DOÑANA ACUÍFERO

WWF cree que declarar el acuífero de Doñana en riesgo permitirá revertir su situación

El Defensor del Pueblo Andaluz actúa de oficio para riesgos reales que acechan Doñana. Fotografía de archivo. EFE/ J.M.REYERO

WWF considera que la declaración de sobreexplotación del acuífero de Doñana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) supone “contar con una nueva herramienta para revertir la situación en la que se encuentra esta masa de agua, posiblemente, la peor de su historia”.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado que, por esa parte, es “una buena decisión” ya que “el acuífero de encuentra en un mínimo histórico en alguno de sus puntos, con un descenso continuado en los últimos 10 años que ha sido imparables pese a las medidas que se han adoptado”.

“Al borde del principio”

Pero, al mismo tiempo, ha añadido “es una muy mala noticia porque lo que nos dice es que estamos al borde del precipicio pese a que se está aplicando la normativa más severa la última normativa que nos queda para defender un acuífero”.

Esto viene a demostrar, en su opinión, que “el sistema de explotación del acuífero de Doñana en estos años no ha sido ni mucho menos sostenible“.

El proceso para declarar sobreexplotado el acuífero de Doñana se inició en febrero  tras la decisión de la Comisión Europea (CE) de llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europea por la inacción para proteger las fuentes de agua de las que depende este espacio natural protegido.

WWF considera que esta medida es un paso necesario para acelerar el urgente cierre de todos los pozos ilegales, al tiempo que entiende que es necesario que se pongan en marcha medidas más ambiciosas para recuperar el estado crítico de Doñana, como la adopción de un plan anual de extracciones del acuífero o la suspensión de nuevas concesiones de agua subterránea, como contempla la propia Ley de Aguas en su artículo 56. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com