WWF LINCE

WWF denuncia pasividad de las administraciones ante el aumento de atropello de linces

  • Este año han muerto ya 16,  lo que pone en riesgo el esfuerzo de conservación de la especie

WWF denuncia pasividad de las administraciones ante el aumento de atropello de linces Lince en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba

La organización ecologista WWF ha denunciado hoy a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento por "continuar pasivos ante el incremento de los atropellos de linces en las carreteras", y ha exigido medidas para proteger al felino más amenazado del mundo.

En un comunicado esta organización ha alertado de que, de seguir a este ritmo de atropellos -16 en lo que va de año- “se podría llegar a los 24 a finales de año, una cifra que pone en riesgo los esfuerzos de conservación de la especie”.

WWF ha enviado una carta a la Consejería de Fomento y de Vivienda de la Junta para exigirle acciones inmediatas que “permitan proteger del cemento al felino más amenazado del mundo”, ya que sólo en Doñana, con un total de seis atropellos, ya ha desaparecido el 6,4 % de esta población lincera.

La organización también ha denunciado que el Ministerio de Fomento “tampoco ha hecho nada para arreglar los cuatro puntos negros de las carreteras que son de su competencia”.

Ha censurado que hasta ahora la entrega de las primeras 15.000 firmas de ciberactistas de la campaña de WWF ‘Ni un lince más atropellado’ “sólo ha obtenido promesas de Fomento que no se han concretado sobre el terreno”.

Según Ramón Pérez de Ayala, responsable del Proyecto IberLince en WWF España, ya no es suficiente para su protección el arreglo de las carreteras y ha demandado medidas complementarias urgentes como pasos de fauna porque, de lo contrario, los efectos sobre la población serán “catastróficos”. Efeverde

“El presupuesto total del proyecto LIFE iberlince asciende a 34 millones de euros, de los cuales la UE financia un 61,57 %, algo más de 20,9 millones de euros, mientras que el resto de los socios aportan la parte restante. Este es el presupuesto más elevado que se ha invertido en un proyecto LIFE”, según la información que consta en el Parlamento Europeo

Para saber más, presupuesto y otra información sobre Iberlince II en el portal de la UE

Pregunta en el Parlamento UE sobre el proyecto




Secciones: