CONSERVACIÓN D.HUMANOS

UE para un proyecto de WWF en África tras constatar abusos a pigmeos

Imagen de Survival de uso editorial, de un grupo de bakás en el Congo. EFE/Survival

La Unión Europea (UE) ha detenido la financiación de un proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la cuenca del Congo, tras constatar abusos a la comunidad de ‘pigmeos’ bakas que la habita.

La ONG Survival International informó este miércoles de que las autoridades europeas han tomado la decisión “después de que varias investigaciones confirmaran un patrón persistente de abusos contra los pigmeos bakas”.

Proyecto en la cuenca del Congo

WWF pretendía crear un área protegida en la cuenca del Congo, donde opera desde hace más de 20 años proporcionando apoyo a patrullas antifurtivos, quienes presuntamente habrían llevado a cabo estos abusos, ha informado Survival en un comunicado.

Las investigaciones revelaron que el pueblo baka ha sufrido “palizas, torturas, abusos sexuales, detenciones indebidas y asesinatos por parte de guardaparques financiados y apoyados por WWF”, agregó la nota.

En febrero, Survival comunicó al equipo de la Comisión Europea encargado del proyecto que la población local no estaba de acuerdo con la realización del mismo, lo que contradecía los compromisos de esta institución para que pudiera seguir adelante.

Proyectos y comunidades locales

Fiore Londo, directora de la campaña de Survival #DecolonizeConservation (Descolonicemos la conservación, en español) dijo que los bakas “nunca aceptaron ceder ninguna parte de tierra para el proyecto de WWF” y deseó que esta decisión “siente precedentes” para los “innumerables proyectos similares” que muchas organizaciones occidentales “están imponiendo a las comunidades locales”.

“Estamos satisfechos de que la UE haya reconocido finalmente las nefastas consecuencias de este terrible proyecto. Ahora deben descartarlo por completo. Es fruto del peor tipo de conservación colonial que les ha robado su tierra a los bakas, expulsándolos de ella y abocándolos a una vida de miseria”, afirmó Londo.

Destacó que los trabajos para conservar las selvas de la cuenca del Congo solo podrán realizarse correctamente “si se trabaja con los propios bakas y se les escucha de verdad, y no actuando como una potencia colonial del siglo XIX”.

En el pasado, Survival denunció también que patrullas antifurtivos financiadas por WWF llevaban a cabo violaciones de los derechos humanos de la minoría baka en Camerún. EFEverde

 

Te puede interesar:

12 guardabosques y 4 civiles mueren en un ataque en el Parque de Virunga (Congo)




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com