WWF pide a los gobiernos un acuerdo global vinculante contra el plástico

WWF PLÁSTICOS

WWF pide a los gobernantes un acuerdo global vinculante contra el plástico

WWF pide a los gobernantes un acuerdo global vinculante contra el plástico Vista de la Bahía de Ciudad de Panamá. EFE/Carlos Lemos/ARCHIVO

WWF pide un Acuerdo Global vinculante para eliminar los plásticos, material del que en los primeros 16 años del siglo XXI se ha producido más que en los cien años anteriores y que sigue en aumento, ante la celebración de la cuarta sesión de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU en Nairobi la próxima semana.

Según un estudio de la organización ecologista, se estima que solo el 9 % de los plásticos se recicla en todo el mundo y el 40 % termina en los vertederos, por ello, la adopción de un ‘Acuerdo de París’ para plásticos marcaría una hoja de ruta para el desarrollo de planes nacionales vinculantes, según un comunicado.

Acuerdo global vinculante sobre el plástico

WWF señala que de los 396 millones de toneladas que se fabrican actualmente cada año en todo el mundo, más de cien millones de toneladas llegan a la naturaleza, de los que ocho van directamente a los océanos.

La producción de plástico podría aumentar un 40 % en 2030 y en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por ello, WWF pide a los gobiernos de todo el mundo un acuerdo que vincule a todos en vísperas de la celebración de la cuarta sesión de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNREA-4) en la capital keniana, del 11 al 15 de marzo.

Según la organización, 2030 es un año clave para el desarrollo sostenible ya que tres acuerdos internacionales fijan para esta fecha metas decisivas para detener la pérdida de biodiversidad y frenar el cambio climático, así como conseguir avances sociales.

Reducir los residuos y las emisiones a la atmósfera

No obstante, será imposible alcanzar un planeta más limpio y sostenible si no se revierte el sistema actual de producción, uso y residuos de plástico, y las emisiones de CO2 generadas a lo largo del ciclo de vida de estos materiales podrían aumentar un 50 % en 2030.

La investigación de WWF recoge datos que marca este momento como decisivo en la contaminación de plásticos y en el que las medidas adoptadas hasta el momento “no son suficientes para evitar una catástrofe animal”.

“Adentrarse en la producción y residuos de plástico muestra las paradojas de un sistema que ha provocado que sea más barato para las empresas producir materiales con plástico nuevo que con el reciclado”, dice WWF.
Como consecuencia, se produce cinco veces más plástico nuevo que reciclado, un material que se utiliza sobre todo para productos deshechables.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, afirma que “el plástico está asfixiando el planeta y, sin embargo, su producción y vertido sigue creciendo sin cesar”. Por ello, se necesita una acción coordinada y un compromiso global”.
La organización ha emprendido la campaña #NaturalezaSinPlásticos que se puede firmar en su página web. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com