BIODIVERSIDAD CETÁCEOS

WWF y 52.000 personas piden un santuario de cetáceos en Canarias

WWF y 52.000 personas piden un santuario de cetáceos en Canarias WWF y 52.000 firmas piden un santuario de cetáceos en Canarias. EFE/SERGIO HANQUET

La organización ecologista WWF presenta 52.000 firmas en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a la creación de un santuario de cetáceos en Canarias.

Se trata de una iniciativa de Unidos Podemos que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita mayor protección en la zona oriental y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En esa zona se encuentra “más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines a nivel mundial”, ha explicado la responsable del programa de océanos en Canarias de WWF España, Beatriz Ayala.

El entorno no sólo destaca por la abundancia de especies, sino “también por su diversidad”, ha recordado Ayala, pues además de albergar “un área fundamental de alimentación y migración”, concentra 29 especies de las que 11 son población residente durante todo el año.

Propuesta de Santuario de cetáceos en Canarias. EFE/WWF

Propuesta de WWF de santuario de cetáceos en Canarias. EFE/WWF

Amenazas  

Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales, según WWF son la abundancia de basuras y plásticos a la deriva, la colisión con embarcaciones, la contaminación acústica por el tráfico marino y los vertidos contaminantes.

Un estudio de la Universidad de las Palmas citado por Beatriz Ayala señala que el 85 % de los cachalotes que muere en aguas de Canarias lo hace a consecuencia de colisión con embarcaciones.

Por ello, la iniciativa solicita la creación de un área marina protegida que se convierta en un santuario a la hora de asegurar un amparo adecuado a los animales, compatibilizando espacio natural y actividades humanas.

Es una iniciativa relacionada con el área científica de protección que estudia el Gobierno desde 2011, “que ahora deseamos se materialice y se haga realidad”, ha incidido Ayala.

Desarrollo sostenible

Tras la entrega de firmas, los diputados canarios de Unidos Podemos Meri Pita, Alberto Rodríguez y Carmen Valido han registrado en el Congreso la Proposición No de Ley (PNL) para que se debata y apruebe, en su caso, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Esta iniciativa ya la presentamos en la anterior legislatura pero, al convocarse nuevas elecciones, decayó”, ha lamentado Valido, quien ha añadido que la zona sobre la que se pretende actuar es “una fuente de riqueza natural” y un punto “clave” para seguir avanzando en “un desarrollo económico sostenible de la investigación en Canarias”.

En cuanto a las posibles restricciones de actividades humanas en caso de salir adelante esta propuesta, la principal consecuencia es que “no se permitiría iniciativas como las prospecciones petrolíferas”, ha señalado Valido, quien ha recordado las movilizaciones que se produjeron en su día en el archipiélago en contra de las labores de búsqueda petrolífera de Repsol.

“Proteger no es sinónimo de prohibir“, ha resumido Ayala. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com