CINE NATURALEZA

Tecnología puntera y española para rodar linces y águilas imperiales

  • La película se estrenará en octubre en Vaasa (Finlandia) y en noviembre se podrá ver en Ronda.

Tecnología puntera y española para rodar linces y águilas imperiales Imagen promocional de "Wildmed, el último bosque mediterráneo". EFE

Drones, sliders y cámaras de última generación han sido necesarios para rodar WildMed, el último bosque mediterráneo, la nueva producción del cineasta de naturaleza Arturo Menor que asegura haber terminado "un auténtico espectáculo visual y sonoro"  tras tres años y medio de trabajo en Sierra Morena.

“Hoy los drones se ven como lo más normal del mundo, pero cuando comenzamos a rodar la película, aquí casi nadie los conocía”, ha explicado a Efeverde este biólogo e investigador científico de la Universidad de Huelva, además de productor y director de documentales, “y la verdad es que con ellos se consiguen tomas fabulosas, aún mejores que con los helicópteros, como algunas de las que se pueden ver con águilas imperiales”.

La cinta emplea sliders o carriles metálicos dotados con plataforma deslizante sobre los que se coloca la cámara “y se manejan a distancia con tabletas, de forma que pueden grabar a animales que huirían ante la presencia humana pero no se asustan ante la de estos dispositivos”.

Esta tecnología ha sido suministrada por Kietacam, una empresa catalana “puntera a nivel mundial en todo lo relacionado con la tecnología de vídeo”, que dotó al equipo de una herramienta “especialmente sofisticada, para conseguir planos espléndidos”.

La película ha dispuesto de una decena de cámaras diferentes, desde las de alta velocidad (que después permiten reproducir con gran nitidez imágenes superlentas) hasta microcámaras (más fáciles de disimular en el medio natural) o de óptica macro (para filmar insectos y otros objetivos de tamaño minúsculo), pasando por las de alta definición con las que se ha grabado la mayor parte de escenas.

 “La tecnología disponible hoy día es relativamente barata…, hace años muchas de las cosas que utilizamos ahora tenían un precio muy caro o simplemente no existían”, ha explicado este autor de documentales que han sido proyectados en festivales de cine de ciencias y naturaleza de todo el mundo.

Entre sus trabajos más destacados figuran Ecología de la muerte, galardonada en el certamen Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda y en el Festival de Cine de Zaragoza, y Amigas del aire, Premio Fundación Biodiversidad de Innovación, Liderazgo y Comunicación Ambiental al mejor cortometraje y Premio RTVA a la mejor producción andaluza en el Festival Internacional de Cine del Aire.

Estreno

El estreno mundial de Wildmed, el último bosque mediterráneo se producirá entre el 1 y el 4 del próximo mes de octubre en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Naturaleza de Vaasa, Finlandia, el principal certamen de este tipo de los países escandinavos y el primero del calendario de otoño en la red de festivales cinematográficos de ciencia y naturaleza.

 “Será el primero pero no el último en el que participe, porque ya tenemos cerrada también su presencia después en noviembre en la Bienal de Ronda y estamos arreglando fechas en Madrid, Sevilla y Talavera de la Reina”, ha anunciado Menor.

El documentalista ha insistido en que “ésta es una película de gran impacto para verla en el cine, en gran pantalla, para disfrutar de imágenes y sonido, porque es un espectáculo muy elaborado” que ha contado con la participación de expertos en cine de naturaleza como Carlos de Hita.

En este enlace de Internet se puede ver el “teaser” de la película: http://wildmed.tv/lapelicula

Es también el triunfo del público que desea ver a la Naturaleza filmada en plenitud puesto que para la conclusión de este proyecto, “el primero de este calibre afrontado por una productora independiente en España”, ha sido necesario recurrir al crowdfunding o micromecenazgo.

Gracias a esta fórmula se ha recaudado parte del presupuesto: 9.600 euros, lo que equivale a un 60 % más del objetivo inicial, que han sido destinados a sufragar costes de postproducción del vídeo y el audio.

 

 




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Pedro Pablo G. May
Periodista y escritor, con más de treinta y cinco años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.