Werner Kogler, el primer vicecanciller "verde" de Austria

POLÍTICA AMBIENTAL

Werner Kogler, el primer vicecanciller “verde” de Austria

Werner Kogler, el primer vicecanciller El líder del Partido Popular austríaco, Sebastian Kurz, junto al líder de Los Verdes, Werner Kogler

Wanda Rudich / Viena  (EFE).- El economista Werner Kogler, de 58 años, se ha convertido este martes en el primer vicecanciller de Austria perteneciente al partido "Los Verdes", un hito que nadie hubiese podido imaginar hace dos años, cuando asumió las riendas de la formación opositora en el peor momento de su historia.

El partido ecopacifista había sufrido una debacle en las legislativas del 15 de octubre de 2017, cuando cayó 8,6 puntos porcentuales hasta un 3,8 % de los votos, y quedó fuera el Parlamento, al no superar el umbral del 4 % exigido.

Austria dio un vuelco a la derecha en esos comicios, de los que surgió un Gobierno de conservadores y ultranacionalistas, y pocos candidatos había dispuestos a dirigir lo que había quedado de Los Verdes tras el varapalo del electorado.

Nacido en 1961 en el estado federado de Estiria y con una larga carrera dedicada a la defensa del medio ambiente y la paz, Kogler aceptó el desafío de reconstruir la formación ya extraparlamentaria con escasos medios financieros.

Tras 18 años de intenso trabajo legislativo en la Cámara, donde destacó como experto en presupuestos y en comités de investigación, asumió en octubre de 2017 el liderazgo de Los Verdes, renunciando a su salario. Desde entonces, unas gafas verdes son su marca.

Este político es un convencido de la lucha ecologista y ya como estudiante universitario defendió la necesidad de un partido ambientalista en Austria, que finalmente cofundó en 1982.

Legendaria es su elocuencia: en 2010 batió un récord en la historia del Parlamento austríaco con su discurso filibustero de 12 horas y 42 minutos, en un debate sobre el presupuesto.

Con él como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo, Los Verdes consiguieron el 14 % del voto austríaco, un claro éxito (después de haber caído a menos del 4 % en 2018) que inyectó de optimismo las filas ecologistas.

Cuando se decidió la lista que iba a la Eurocámara, ni Kogler ni nadie en Austria imaginaba que la coalición en el poder de Viena, de ultras y populares, iba a dejar de existir pocos días antes de los comicios europeos.

Ante la consiguiente necesidad de celebrar elecciones anticipadas, Kogler desistió de ir a Bruselas y optó por liderar la campaña electoral en Austria.

Así las cosas, bajo su dirección Los Verdes volvieron a entrar en el Parlamento con el 13,9 % de los votos en las legislativas del 29 de septiembre pasado y ahora acceden al poder nacional por primera vez en su historia.

Dos desarrollos allanaron el camino: el movimiento juvenil mundial por el clima Fridays For Future (FFF) iniciado por la joven activista

Greta Thunberg y la ruptura de la coalición de Gobierno en Austria en mayo pasado por un escándalo de corrupción en el ultranacionalista partido FPÖ.

Pero también es mérito de Kogler pues, según todos los observadores, con su carácter directo y elocuente, hizo una campaña electoral centrada en la lucha contra el cambio climático y la justicia social, que no tuvo fallos.

“Tenemos la Tierra solo en préstamo, se la debemos a nuestros hijos (…) Únicamente Los Verdes luchan por la justicia ecológica para ésta y las futuras generaciones”, dijo Kogler en una de sus citas publicadas en la web de su partido.

El vicecanciller, quien a partir de hoy desempeña también la cartera de Deportes, Servicio Público, Arte y Cultura, estudió Economía y Derecho.

Kogler tiene una hija de 20 años y desde hace una década vive en pareja con Sabine Jungwirth, portavoz de Economía Verde, una asociación de empresarios ecologistas. EFE
wr/jk/psh




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com