Webcams permitirán ver cernícalos primillas y lechuzas en Cabañeros

NATURALEZA AVES

Unas webcams permitirán ver la vida de cernícalos primillas y lechuzas en Cabañeros

Unas webcams permitirán ver la vida de cernícalos primillas y lechuzas en Cabañeros Lechuza en libertad. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El Parque Nacional del Cabañeros (Castilla-La Mancha), en colaboración con SEO/BirdLife, ha puesto en marcha dos webcams para seguir en directo la vida de una pareja de cernícalos primillas (Falco naumanni) y otra para comprobar el día a día de una pareja de lechuza común (Tyto alba).

Según ha dado a conocer este miércoles la organización SEO/BirdLife en un comunicado, las dos webcams, situadas en el Parque Nacional de Cabañeros, han comenzado la emisión en directo de la temporada de cría de una pareja de cernícalo primilla y otra de lechuza común, lo que permitirá disfrutar en abierto y en cualquier dispositivo de la vida de estas dos rapaces amenazadas.

Recién llegados de su viaje migratorio en el corazón del África transahariana, comienza el período reproductor de los cernícalos primillas, que en estos primeros días del mes de febrero, han indicado, han comenzado con la primera tarea de la pareja, que es adecuar el nido antes de comenzar la puesta.

En estos primeros momentos es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones solo se observará el nido vacío o a los adultos descansando posados en la fachada del primillar.

Documento gráfico único

La webcam estará activa durante toda la temporada de cría, hasta que los pollos abandonen el nido al final de verano, para iniciar su periplo hacia sus cuarteles de invernada en África, por lo que estos dispositivos ofrecerán un documento gráfico único de cómo transcurre el periodo de incubación, la eclosión de los pollos y la alimentación de la prole hasta que puedan alzar el vuelo.

El cernícalo primilla es un ave en riesgo de amenaza, tal como se refleja en la legislación nacional, pues esta especie está incluida en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y a nivel regional que está incluida como “vulnerable” en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, al tiempo que aparece en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de “Vulnerable”.

También será posible seguir los pasos cada día de la dama de la lechuza común, una rapaz nocturna de la que también se podrán ver sus movimientos las 24 horas al día.

Población en declive

Declarada Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife, actualmente tiene una amplia distribución mundial pero, según los últimos datos del programa Noctua, mantiene un acusado declive poblacional en los últimos años en España.

La lechuza está protegida tanto a nivel nacional como autonómico, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El acceso a las webcams de SEO/BirdLife se puede realizar a través de la página web de la organización. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com