AVES CONSERVACIÓN

Una webcam permite seguir el día a día de una pareja de águilas calzadas

águila calzada Pareja de águilas calzadas junto al nido. @SEO/BirdLife

La ONG SEO/BirdLife ha puesto en marcha una webcam junto al nido de una pareja de águilas calzadas del Valle del Lozoya (Madrid) para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar durante el aislamiento en los hogares del día a día de esta rapaz.

La llegada de las águilas calzadas de África para criar en el Valle del Lozoya ha inspirado este proyecto de la Comunidad de Madrid, encargado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a SEO/BirdLife como una opción más al disfrute de la naturaleza desde casa.

Una ventana a la naturaleza

Esta iniciativa se suma a otros proyectos impulsados por el Parque Nacional, como “Ventanas al Parque” y otros que incluyen pasatiempos o contenidos audiovisuales.

Asimismo, dentro de la iniciativa #QuedateEnElNido de SEO/BirdLife, están disponibles otras webcams, como la del buitre negro, también del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que en un mes de funcionamiento ha reportado espectaculares imágenes en este 2020.

La ONG recuerda que, gracias a las webcams, se puede seguir el día a día de diferentes especies de aves, como una manera de acercar a todos los públicos el proceso reproductor, la vida en el bosque, las dificultades para alimentar a cinco o seis pollos o la protección de los nidos ante las inclemencias del tiempo.

El águila calzada

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España.

Pasa aproximadamente dos meses al año migrando (14 % del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42 %) y poco más de cinco meses en la zona de invernada, lo que refuerza, según SEO/BirdLife, la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie.

Su paso por la península

Durante el periodo reproductor, las águilas calzadas adultas se encuentran en las zonas de cría, ubicadas por zonas forestales de la península Ibérica, pero utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos en busca de alimento, que incluye extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas, cruzan a África desde el estrecho de Gibraltar -donde se concentran cientos de ejemplares- y atraviesan el desierto del Sáhara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad, a unos 3.500 kilómetros de sus nidos. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid