El Wasteinprogress quiere acabar con la "tarifa plana" en las basuras

FÓRUM RESIDUOS

El Wasteinprogress quiere acabar con la “tarifa plana” en las basuras

El Wasteinprogress quiere acabar con la Fotografía de archivo del Fórum Internacional de Gestión de Residuos, Wasteinprogress 2017

El Fórum Internacional de Gestión de Residuos, denominado Wasteinprogress y que se organiza anualmente en Gerona, tiene como objetivo de su tercera edición, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo, acabar con la tarifa plana en la tasa de basuras, según una de las organizadoras Coral·lí Cunyat.

Cunyat, responsable del palacio de ferias gerundense que acoge la cita, ha presentado este martes el programa de 2019, que apunta a la tecnología como clave de ese reto de que “quienes separan correctamente paguen menos”.

El Wasteinprogress apuesta por que la ciudadanía abone las basuras en función de lo que genere con el objetivo europeo de llegar a una recogida selectiva del 60 %.

Coral·lí Cunyat ha trabajado para que ciudades de todo el mundo que alcanzan y superan esas cifras visiten Gerona y expliquen sus experiencias, como sucede en Seattle (Estados Unidos), Leipzig (Alemania), Berna (Suiza), Estiria (Austria), Veneto (Italia), Valle de Aosta (Italia y Suiza), Twente Milieu (Holanda), Grand Besançon (Francia) y Aes-Bord Na Mona (Irlanda).

Representantes de todas estas localidades darán detalles de sus modelos, aunque Coral·lí Cunyat ha insistido en que se debe caminar hacia el mismo que se aplica “con la luz, el agua y el gas, que se pague por la cantidad que se genera”.

Wasteinprogress 2019.

La organización medioambiental Ecoembes ha estado representada también en Gerona por una de sus técnicas especialistas en gestión de residuos, Gemma Arroyo, quien ha defendido la importancia de la colaboración en este ámbito entre la administración pública y las empresas privadas.

Arroyo ha explicado que su compañía contará en el Wasteinprogress con un espacio en el que presentará proyectos y experiencias como unos plásticos producidos a partir de residuos vegetales que son biodegradables en entorno marino.

Este fórum internacional reunirá un año más a entidades, ayuntamientos e instituciones de toda España como sucede con el consistorio vasco de Usúrbil para encontrar las mejores vías por las que alcanzar esos objetivos europeos de reciclaje. EFEverde

Te puede interesar:

Unir medio ambiente y turismo, llamada unánime del inicio del Wasteinprogress

Wasteinprogress repite éxito y ya proyecta la edición de 2019




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com