FORO RESIDUOS

Foro #Wasteinprogress anuncia su continuidad tras el éxito de su primera edición

Foro #Wasteinprogress anuncia su continuidad tras el éxito de su primera edición Paolo Parisotto, director de proyecto de Amaie Energia e Servizi SRL de San Remo (Italia). EFE

Efeverde.- El Foro Internacional de Residuos de Gerona #Wasteinprogress, que se clausura hoy tras tres días en los que las ciudades que mejor reciclan del mundo han presentado sus modelos a administraciones, empresas y profesionales del sector, ha anunciado su continuidad tras el éxito de esta primera edición.

Continuidad del foro #Wasteinprogress

La directora de Feria de Gerona, Coral·lí Cunyat, ha confirmado la decisión como anfitriona del evento y sólo ha dejado en el aire la periodicidad con la que se programarán las próximas citas.

Más de 400 personas han pasado diariamente por el #Wasteinprogress, donde se han organizado más de 60 reuniones entre asistentes y ponentes.

Cunyat se ha declarado “contenta” y “orgullosa” por el resultado de una primera edición, de la que ha destacado la calidad de los participantes, entre los que destacan los representantes de esas 12 ciudades que son ejemplo de reciclaje y que superan en todos los casos el 50 % de recogida selectiva de basuras.

Las próximas semanas se dedicarán a análisis por parte de los organizadores, aunque la directora de Feria de Gerona ha destacado que “el reto es mantener o superar el nivel de este año” en próximas citas.

El concejal de Urbanismo, Paisaje y Hábitat Urbano del ayuntamiento gerundense, Narcís Sastre, ha destacado igualmente que la ciudad se ha convertido “en capital mundial de la gestión de residuos” durante estos días.

Sastre ha recordado que Gerona está cerca de alcanzar el 50 % de reciclaje y que es líder entre las poblaciones catalanas de más de 50.000 habitantes, “pero interesa ir más allá y eso se consigue aprendiendo de los mejores”.

“No hay un modelo mágico, sino que cada ciudad debe buscarlo en función de sus características”, ha indicado el concejal, quien ha abogado por el fomento de la economía verde y por el uso de herramientas tecnológicas para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de gestionar los residuos de la mejor forma posible.

Las ciudades que han presentado hoy sus sistemas de reciclaje han sido Adelaida (Australia), Amberes (Bélgica), Cardiff (Reino Unido) y San Remo (Italia).

 wasteinprogress foro

La directora general del área de gestión residuos del Ayuntamiento de Amberes, Martine Corremans. EFE/Robin Townsend

Adelaida

La representante australiana, Kat Heinrich, ha explicado que su localidad utiliza un programa que etiqueta los contenedores e identifica el uso que realizan de ellos los ciudadanos.

Heinrich, cuya ciudad recicla un 60 % de las basuras, ha citado como clave la transmisión de información “con mensajes sencillos”, así como la recogida puerta a puerta y una tasa elevada que carga los residuos a los que no se puede dar nuevo uso o de rechazo.

Amberes

Por Amberes, la directora general de su área de gestión de residuos municipales, Martine Corremans, ha detallado que el 54 % alcanzado en esta localidad belga tiene que ver con un sistema de contenedores inteligentes que se ubican bajo tierra.

Corremans prefiere este sistema al de puerta a puerta “porque sólo se necesita un conductor con la consiguiente reducción de costes y de tiempo para la recolección de hasta 27 toneladas de basura en pocas horas”.

“Además, las calles están más limpias, hay menos emisiones y un software específico identifica a quienes no reciclan bien y se les visita personalmente en sus casas”, ha añadido la directora belga.

Cardiff y San Remo

Los dos responsables del área de Medio Ambiente de Cardiff, Bob Derbyshire y Tara King, defienden por contra el modelo de puerta a puerta que les ha llevado a un 53 por ciento de efectividad y el éxito de las campañas de concienciación realizadas, que incluyen actividades en escuelas.

Por último, el representante de San Remo en Gerona, Paolo Pavisotto, ha puesto a su ciudad como ejemplo de que el reciclaje es compatible con el turismo masivo y ha explicado que se han instalado islas ecológicos para que los visitantes depositen sus residuos cuando regresan a sus países. Efeverde

Infografía Ciudades Wasteinprogress. EFE. Mónica Bautista




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com