TIEMPO CALOR

Vuelve el verano

  • Ascenso generalizado del mercurio hasta 38/39 grados

Vuelve el verano Imagen de archivo de un termómetro que marca 39º. EFE/Diego García

Las temperaturas máximas se recuperarán hoy y mañana en toda de la península, con un ascenso generalizado del mercurio hasta los 38/39 grados, por lo que volverán las temperaturas veraniegas propias de la época, tras el periodo de refrescamiento de días pasados.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Martín León, para mañana se prevé que algún termómetro, sobre todo en el Valle del Guadalquivir, roce los 40 grados y la Aemet ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas.

La llegada del calor se producirán en ausencia de nubosidad, salvo en las zonas de montaña donde podría aparecer algún amago tormentosos.

Desde la Aemet advierten de que el índice de radiación ultravioleta está “muy alto” e insisten en que “hay que protegerse muy bien”.

A partir del jueves volverá un ligero “refrescamiento” de oeste a este, con un alivio térmico, y el viernes se producirá un leve descenso del termómetro.

Ya para el fin de semana, ha explicado Martín León, se prevén dos escenarios de evolución.

Por un lado, se prevé el mantenimiento de los 36/37 grados, sin grandes cambios, salvo en el Valle del Ebro, donde subirán, y en el sureste (Albacete, Alicante e interior de Murcia) “se refrescan un poco”.

El segundo escenario posible es que las máximas vuelvan a subir hasta los 38/39 grados en gran parte de la península, temperaturas que se mantendrán hasta el miércoles de la próxima semana.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com