Se declara un incendio forestal en Valleseco, en la isla de Gran Canaria

Incendio forestal en el municipio grancanario de Valleseco. EFE/Angel Medina/ARCHIVO

INCENDIOS FORESTALES

Vox retira su apoyo a una declaración del Senado sobre los incendios por "ideológica"

Publicado por: efeverde 28 de agosto, 2019 Madrid

En el último momento, El senador de Vox, Francisco José Alcaraz, ha retirado su visto bueno a una declaración institucional presentada en la Diputación Permanente del Senado en apoyo a los afectados por los incendios en Gran Canaria por tener dos menciones, una a Protección Civil y otra al cambio climático.

La decisión ha sido anunciado por el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Catalán, al término del pleno de la Diputación Permanente, al especificar que, "en contra de su voluntad", su grupo retiraba su firma debido a las discrepancias de Vox con el contenido.

Rechazo al apoyo por el cambio climático 

Fuentes del partido que lidera Santiago Abascal aseguran a Efe que cuando se presentó la proposición, esta incluía dos menciones con las que no estaban de acuerdo: una relativa a la "perfecta coordinación" de la Protección Civil en las labores de extinción de incendios y otra a la "lucha contra el cambio climático".

Mientras la primera mención fue retirada del texto a petición de Vox -puesto que el partido consideraba que el reconocimiento se debía hacer a la Unidad Militar de Emergencias, según estas fuentes-, la cita a la crisis climática permaneció.

[box type="shadow" ]Tal y como se ha presentado la declaración institucional este martes, la frase sobre el cambio climático concluye así: "...prestar una atención prioritaria a la lucha contra las causas del cambio climático, la despoblación y el abandono del medio rural, razones últimas en muchos casos de los grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta". [/box]

"Postulado ideológico... que coincide con las ideas del PSOE y Podemos"

Las mismas fuentes afirman que el cambio climático se planteaba como "la causa del incendio" y que eso es un "postulado ideológico de una determinada forma de pensar que coincide con las ideas de PSOE y Podemos" y, por tanto, decidieron no apoyarla.

Ante este escenario, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que no es la primera vez que Alcaraz hace decaer una declaración institucional y ha recordado que hizo lo propio con un texto referido a la LGTBIfobia.

[box type="shadow" ]"La ultraderecha es esto: negar la violencia contra las mujeres y negar el cambio climático", ha denunciado en declaraciones a los periodistas a su salida de la Diputación Permanente. [/box]

Desde Ciudadanos, Ruth Goñi, también ha criticado la postura de Vox sobre algo "tan evidente y obvio como el cambio climático".

"Ni estamos de acuerdo, ni lo entendemos", ha dicho la senadora.

Canarias lamenta el rechazo

El senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha lamentado este martes que Vox haya tumbado una declaración del Senado sobre los incendios por "ideológica".

[box type="shadow" ]Chinea, en un comunicado, ha aclarado que, “aunque ASG se encuentre integrada en el mismo grupo que Vox, al estar ambos, junto a otras formaciones, en el Grupo Mixto, siempre confiamos en su voto a favor y el acuerdo al que habíamos llegado para firmar la declaración era positivo”. [/box]

Según el senador de ASG, “a última hora, el senador en cuestión, quiso suprimir una frase del texto que aludía a la lucha contra el cambio climático o, de no ser así, su voto sería en contra. Al estar todos en desacuerdo de la eliminación de ese apartado, optó por no firmar y bloquear la declaración”.

No obstante, el senador gomero se mantuvo firme en su postura adoptada días atrás, conforme a la decisión e ideología de su partido.

[box type="shadow" ]“Siempre mostré mi conformidad a esta declaración por ética, deber y moral, además de mi compromiso, y el de mi partido, por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado. [/box]

Incendios y desertización 

Chinea ha criticado que “una declaración tan importante para Canarias y, sobre todo, para la isla de Gran Canaria que, tristemente, ha sufrido un grave incendio, no prospere por intereses partidistas de un senador que no ha pensado en las cientos de personas que dejaron todo atrás sin saber qué sería de sus vidas a partir de aquel instante en el que fueron desalojados”.

Por ello, ha tachado de “lamentable, irresponsable, además de una falta de respeto y compromiso” la actitud de este senador de Vox ante la declaración y una situación, con tantas consecuencias y daños como es el cambio climático.

“No entenderé jamás que haya personas que no quieran luchar contra la desertización, la desglaciación o los incendios que están destruyendo nuestro planeta”, ha concluido. EFE

EFEverde

Ecologistas en Acción pide que se declare la emergencia climática en Canarias

Secciones : Desarrollo Sostenible
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo