Von Hernández (Imagen de archivo). EFE/Mike Alquinto

PLÁSTICO CONTAMINACIÓN

Von Hernández dice que hay que reducir y detener la producción de plástico

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de septiembre, 2019 Madrid

El destacado activista de la organización ecologista Break Free From Plastic, Von Hernández, ha advertido este jueves en Ibiza, que de que la solución para terminar con la contaminación del plástico “no es reciclar” sino “reducir y detener” su producción.

Von Hernández participa junto a otros expertos en el Foro Marino de Ibiza y Formentera que se ha arrancado este viernes con la participación de destacados activistas.

El también ex director ejecutivo de Greenpeace para la región del sudeste de Asia de 2008 a 2014, ha ofrecido una conferencia sobre la crisis global de contaminación por plástico, en el marco de las jornadas que se desarrollan en el Centro Cultural de Jesús, y que han sido inauguradas por el escritor Javier Moro.

El foro cuenta con más invitados reconocidos como el explorador de National Geographic, Mike Fay, y el científico y ambientalista Pierre-Yves Custeau.

Se recicla "muy poco"

Hernández ha asegurado a Efe que hay que desterrar uno de los “mitos” como es que “podemos lidiar con este problema reciclando”. Según ha precisado, en realidad se recicla "muy poco", en relación a todo el plástico que se genera y que termina “quemándose y produciendo polución o contaminando el océano”.

Hernández ha añadido que el reciclaje es además “un solución temporal” que tiene límites.

“Puedes reciclar un plástico tres o cuatro veces, pero luego se convierte en un residuo”, ha destacado.

El activista, que ha matizado que no están en contra de todas las utilizaciones del plástico, sino del plástico de un sólo uso y del que sirve como envase, ha advertido de que el Mediterráneo es uno de los “puntos críticos de contaminación plástica”, y ha recordado que esto implica que el plástico está en el mar, en los peces y también en la comida.

Ciudadanía concienciada

Aún así, para Hernández la gente está tomando “conciencia” de que se debe reducir o eliminar la utilización del plástico, dando “una oportunidad real de hacer que esto pase”, ha señalado.

[box type="shadow" ]Un ejemplo de las medidas que se pueden adoptar es cambiar el sistema de entrega, por ejemplo, del agua, con la instalación de puntos de recarga. Una solución que podrían liderar Ibiza y Formentera donde sólo se consume agua embotellada. [/box]

En esta primera jornada del Foro Marino también han participado las autoridades locales con sus compromisos de legislatura para proteger el mar, como es la regulación de fondeos y la instalación de boyas ecológica para proteger y recuperar los fondos marinos, propuesta en la que han coincidido los ayuntamientos de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni.

Las jornadas continúan este viernes con mesas redondas, como la que protagonizarán el explorador Pierre-Yves Cousteau, el nadador Miquel Sunyer, y el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, para debatir sobre las Reservas Marinas. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo