UE CUMBRE

Von der Leyen defiende renovables a largo plazo por su estabilidad de precios

RENOVABLES CE La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió invertir en renovables a largo plazo por su estabilidad en los precios de la energía y reducir la dependencia de las importaciones de gas a la Unión Europea (UE).

“Para nosotros está muy claro que a largo plazo hay que invertir en renovables que nos den precios estables y, lo que es más importante, más independencia, porque más del 90 % del gas de la UE lo importamos”, indicó Von der Leyen a la prensa a su llegada a la cumbre entre los países de la Unión y los Balcanes Occidentales.

Está previsto que el próximo 13 de octubre la Comisión presente una comunicación (propuesta no legislativa) sobre la cuestión de la energía en el marco de la escalada de precios.

Precios del gas disparados

“Es un asunto grave”, reconoció Von der Leyen, quien pidió “ser muy claros sobre que los precios del gas se han disparado, pero los de las renovables han bajado en los últimos años y se han estabilizado”.

En su comunicación, la Comisión abordará “toda la estructura de los precios de la energía” antes de pasar a discutir el documento con el Consejo de la UE (los gobiernos de los Veintisiete).

El 21 y 22 de octubre los líderes comunitarios se reunirán en una cumbre en Bruselas y abordarán la cuestión.

Por lo que respecta a los Balcanes Occidentales, la política alemana afirmó que en la cumbre de hoy quieren “enviar un mensaje muy claro” de que esos países “pertenecen a la Unión Europea”.

“Compartimos la misma historia, compartimos los mismos valores y estoy convencida de que también compartimos el mismo destino”, apuntó.

Von der Leyen reconoció que esos países “han hecho un largo recorrido y esfuerzos enormes en reformas”.

Reconocer el esfuerzo

“Sé que aún queda trabajo por hacer en Estado de derecho, poder judicial y libertad de los medios de comunicación, pero creo que también debemos reconocer el esfuerzo que se ha hecho y el progreso que se ha logrado en el pasado”, dijo.

Confió en que el plan económico y de inversiones previsto por Bruselas para la región, de hasta 30.000 millones de euros, pueda “verdaderamente marcar una diferencia invirtiendo en proyectos que apoyen las transiciones verde y digital.

Von der Leyen consideró a los Balcanes Occidentales un “socio favorito” de la UE y confió en que vean a la Unión como un aliado que le ofrece ayudas “de alta calidad, confianza, transparencia y claro conocimiento sobre el coste, así que sin ataduras, y creo que esto es importante”, indicó.

“Mi oferta es clara: queremos a los Balcanes Occidentales en la UE porque sabemos que es bueno para los Balcanes Occidentales y también para la UE. Tenemos muchos intereses comunes”, concluyó. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com