CRISIS CLIMÁTICA

Von der Leyen pide a países hojas de ruta “claras” contra el cambio climático

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, animó en una entrevista con Efe a todos los países a que sigan el “camino” trazado por la Unión Europea (UE) y que presenten también una hoja de ruta “clara” sobre cómo alcanzar objetivos “ambiciosos” contra el cambio climático.

Con el Pacto Verde Europeo y su primera ley sobre el clima, Europa “muestra el camino” y ese es el “espíritu” con el que la UE participará este otoño en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP-26, en la ciudad escocesa de Glasgow, avanzó Von der Leyen.

En esa línea, animó “a todos los demás países, la mayoría con objetivos ambiciosos ya definidos, a que presenten también una hoja de ruta clara sobre cómo alcanzarlos”.

Afrontar la realidad

“Tenemos que afrontar la realidad. El coste de no actuar contra el calentamiento global está aumentando drásticamente en todas partes: fuertes lluvias e inundaciones en Bélgica y Alemania, temperaturas mortales en Canadá, fusión del permafrost en Siberia, sequía y agotamiento de pozos en España”, advirtió Von der Leyen.

El mundo “ha despertado” a la “realidad” del cambio climático, afirmó la política alemana en la entrevista por escrito sobre el paquete legislativo, bautizado como “Objetivo 55”, que presentó antes de la pausa estival y que establece la hoja de ruta para que la UE reduzca sus emisiones de CO2 en 2030 al menos en un 55 % con respecto a 1990 para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Se trata de una docena de iniciativas legislativas con “objetivos climáticos ambiciosos” y acciones concretas en el transporte, la energía, el mercado de emisiones de carbono o la biodiversidad con las que Bruselas pretende convertir la crisis climática en una oportunidad para crecer de forma más sostenible, ya que para Von der Leyen “el mayor desafío de nuestra generación es, con diferencia, la lucha contra el cambio climático global”.

“Con el Pacto Verde Europeo y las leyes que ahora se presentan, Europa es la primera región del planeta que muestra concretamente cómo y en qué fases pretende frenar el calentamiento global.Si cambiamos esta tendencia unidos, habremos marcado un hito histórico para todas las personas que desempeñan alguna responsabilidad política en Europa”, destacó la presidenta de la Comisión.

Las propuestas tienen que negociarse ahora con los Estados miembros, representados en el Consejo, y con el Parlamento Europeo, en debates que la política alemana espera con “interés” y apela a la “responsabilidad” de todos para actuar “sin demora”.

Bruselas nunca ocultó que será una transición profunda y dura con grandes cambios estructurales en muy poco tiempo, pero Von der Leyen subrayó que se están “invirtiendo miles de millones en la creatividad y la capacidad de innovación de las empresas, lo que puede generar un millón de empleos verdes en la UE de aquí a 2030 y 2 millones para 2050”.

Tarificación del carbono 

Para Von der Leyen la reducción de las emisiones pasa por “fijar un precio para el carbono” y “debe ser lo suficientemente elevado como para ofrecer incentivos a la inversión”.

“La tarificación del carbono funciona”, como demuestra -dijo- el régimen de comercio de derechos de emisión que “ha contribuido a reducir significativamente las emisiones en la industria pesada y en la generación de electricidad”.

Con la misma filosofía, el establecimiento de un segundo régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera y la construcción, que ahora están exentos, le parece a Von der Leyen “necesario para recompensar a las industrias europeas que invierten en soluciones innovadoras y limpias”.

Y es que los edificios son responsables del 40 % del consumo energético de la UE y el transporte es el único sector en el que las emisiones han seguido creciendo desde 1990, según la presidenta de la CE, para quien “ya no podemos permitirnos” esas cifras.

Ahora bien, para que la transición sea “justa” y el transporte y la energía sigan siendo “asequibles para todos”, Bruselas prevé que el Fondo Social para el Clima, dotado con 72.000 millones de euros, entre en vigor “un año antes” para ayudar a las personas de rentas más bajas a financiar el uso de tecnologías limpias.

Pasos en la dirección correcta

“La antigua economía, que considera aceptables las emisiones masivas de gases de efecto invernadero, ha alcanzado sus límites”, explicó Von der Leyen, quien constató que “últimamente” se ha avanzado “mucho” a favor de la lucha contra el cambio climático, especialmente con el cambio de inquilino en la Casa Blanca.

“Hace un año, todavía teníamos una Administración estadounidense que apenas quería hacer nada en favor de la protección del clima, y ahora los Estados Unidos vuelven a estar con nosotros”, se felicitó.

Destacó, asimismo, que en los últimos meses “muchos países industrializados importantes se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática y han fijado incluso las fechas concretas para este objetivo”, al tiempo que “empresas de fama mundial han anunciado miles de millones de inversiones para que su producción y sus productos sean respetuosos con el clima”.

“Son pasos en la dirección correcta, pero, por supuesto, debemos seguir insistiendo con determinación”, concluyó Von der Leyen. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com