PROYECTO LIBERA

Voluntarios se movilizan este sábado contra la “basuraleza”

COLILLAS Recogida de residuos en espacios naturales. EFE/Mariscal

Más de un millar de voluntarios se movilizarán mañana sábado en 73 espacios naturales de 22 provincias españolas para participar en una nueva recogida de “basuraleza”, residuos abandonados en la Naturaleza, organizada dentro del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes y con el apoyo de la Cruz Roja.

Entre estos residuos figuran los sanitarios, cuyo volumen se ha incrementado sensiblemente a raíz de la crisis sanitaria, como ha explicado la portavoz de Cruz Roja, Sara Casas, quien se ha referido específicamente a las mascarillas usadas que ahora aparecen “en gran medida” en el medio natural y ponen así “en peligro el ecosistema de animales tanto terrestres como marinos, además de convertirse en un vector de enfermedades”.

Proyecto Libera

Por ello, esta institución apoya el Proyecto Libera, cuyo objetivo de ‘1m2 contra la basuraleza’ pasa por “incidir en la prevención” del abandono de desperdicios generado por el ser humano. 

La actividad de este fin de semana se sumará a las anteriores para obtener más datos de la “basuraleza” acumulada, así como sus consecuencias específicas para el medioambiente, y poder así diseñar una serie de medidas eficaces para prevenir más vertidos en el futuro.

Los voluntarios limpiarán la superficie terrestre y varios ríos, pero participarán también en otras acciones como reforestaciones, experiencias en huertos ecosociales y la divulgación de “buenas prácticas” ambientales y de concienciación social.

Casas ha recordado que para formar parte de este proyecto, que está en marcha desde 2017, “no se precisa de ningún requisito: solamente las ganas”. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com