RESIDUOS NATURALEZA

30.000 voluntarios de #ProyectoLibera retiraron 126 toneladas de residuos de la naturaleza en 2019

1m2 por los fondos marinos. Imagen cedida por el #ProyectoLibera 1m2 por los fondos marinos. Imagen cedida por el #ProyectoLibera

Madrid, 21 feb (EFE).- Más de 30.000 voluntarios participaron en 2019 en las campañas de sensibilización y conservación impulsadas por SEO/BirdLife y Ecoembes en el marco de su proyecto Libera, que permitieron retirar 126 toneladas de residuos de un millar de espacios naturales de toda España.

Los voluntarios, pertenecientes a 866 entidades públicas y privadas, contribuyeron además a la caracterización de más de 140.000 objetos abandonados en estos entornos ayudados por las aplicaciones móviles eLitter y Marnoba, desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín Riva, han presentado hoy el ‘Barómetro de la Basuraleza’, que engloba los resultados de las acciones de participación, conocimiento y prevención de Libera durante 2019.

“Queremos que la economía circular sea un hecho, queremos tender al vertido cero y todos juntos liberar de basuraleza a la naturaleza”, ha reconocido Asunción Ruiz, quien ha asegurado que “se nos está yendo de las manos el éxito colectivo de este proyecto”.

La directora de la ONG conservacionista ha puesto en valor la aportación de los voluntarios a los programas de ciencia de dicha organización, así como el papel de las asociaciones “que salen con nosotros al campo y contribuyen todos a su manera con una aportación significativa al conocimiento”.

Ciencia y residuos en la naturaleza

El proyecto Libera en su apartado de ciencia, dirigido por SEO/BirdLife, muestrea y caracteriza la presencia de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), donde se recogerán más de 700 muestras de agua, heces, sedimento y tierra para su análisis en dos laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por otro lado, junto con la Fundación Save The Med, en 2019 se retiraron 120 artefactos ilegales de pesca en el Mediterráneo -que suponían una grave amenaza para especies protegidas como la tortuga marina- y se limpiaron 60 playas del litoral español, con la ayuda de Cruz Roja Española y el Ministerio para la Transición Ecológica.


Para Óscar Martín, “hemos pasado a la acción y encontrado a través de la participación social la solución a un problema no sólo estético, sino una auténtica amenaza para nuestros ecosistemas”.

“Libera se ha convertido en la gran amenaza de una gran amenaza, pero la ciencia necesita ir acompañada de un cambio de actitud general en la sociedad (…) y con este proyecto debemos hacerles ver, que la basuraleza no es un problema ajeno y ofrecer alternativas que nos hagan parte de la solución”, ha subrayado.

Óscar Martín ha recordado que hoy, “el 33,8 % de los ciudadanos llama la atención a aquel que tira la basura, hemos crecido tres puntos en el último año y en esta línea queremos seguir en 2020”.

En el mismo sentido, Asunción Ruiz ha subrayado que “se ha visibilizado el problema y la sociedad es ahora consciente de la cantidad de residuos que acaban abandonados en la naturaleza y cómo afectan al equilibrio natural del planeta e hipotecan el futuro de nuestros hijos”.

proyecto libera

Asunción Ruiz (SEO/BirdLife) y Óscar Martín (Ecoembes), junto al equilo del #ProyectoLibera en la presentación de resultados de 2019. EFE/Cristina Yuste

Zonas de valor ecológico

“La contaminación está en las zonas de mayor valor ecológico”, ha subrayado, pero en España “tenemos que estar orgullosos de ser pioneros e innovadores en la protección de nuestros espacios” como demostró en Europa el proyecto Life Activa Red Natura 2000, que desarrollaron durante 4 años SEO/BirdLife y EFEverde de la Agencia EFE.

El proyecto Libera movilizó en 2019 a más de 19.000 alumnos de secundaria y primaria en su programa educativo Aulas Libera, impartió charlas a alumnos de diversas universidades y lanzó la iniciativa Libera Makers, dirigida a estudiantes de Formación Profesional, a quienes instó a crear un prototipo para combatir la presencia de basura en la naturaleza.

Además, contó con la participación de un centenar de espacios protegidos de ocho comunidades autónomas -cuatro de ellos pertenecientes a la Red de Parques Nacionales- con la instalación de señales, el reparto de materiales de prevención y la formación.

La campaña de recogida de residuos ‘1m2 por la Naturaleza’, la gran cita anual del proyecto, logró movilizar en 2019 a 13.000 voluntarios, que retiraron 83 toneladas de residuos de 453 puntos de todo el país.

El objetivo de Libera es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza y contribuir a la consecución de cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas integrando el conocimiento, la prevención y la participación.

“Los movimientos despiertan conciencias y este proyecto ha conseguido que los sectores se quieran poner en contacto con nosotros y participar en la iniciativa de abajo arriba”, ha apuntado Asunción Ruiz”. EFE

Barómetro Libera

Voces de la basuraleza




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com