ONG REFORESTACIÓN

Más de 2.000 voluntarios de Reforesta plantaron 5.659 árboles de 50 especies durante 2019

Reforesta Imagen de la web de Reforesta de varios voluntarios en una de sus actividades. EFE

Los más de 2.000 voluntarios que colaboraron durante 2019 con Reforesta en acciones de restauración del medio natural plantaron un total de 5.659 árboles y arbustos de medio centenar de especies autóctonas en 16 enclaves de la geografía española.

En la Memoria de Actividad 2019 hecha pública por esta entidad sin ánimo de lucro, la Asociación Reforesta indica que sus actuaciones se centraron en entornos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Acciones en el medio

Además de las plantaciones, Reforesta instaló en 2019 un total de 238 protecciones de postes de madera y malla metálica para evitar daños del ganado y herbívoros silvestres a los árboles y protegió 29 tejos en estado crítico en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En cuanto a labores de mantenimiento, el equipo de Reforesta actuó sobre cinco charcas para anfibios y dedicó 25 jornadas a regar más de 8.200 árboles.

En las jornadas en la naturaleza organizadas por la entidad a lo largo de 2019, participaron 218 personas de asociaciones dedicadas a la atención de colectivos desfavorecidos y 667 ciudadanos apadrinaron árboles.

Voluntarios y colaboradores

También se llevaron a cabo 84 jornadas de voluntariado para particulares y empresas, 2.591 alumnos y alumnas de 37 centros escolares participaron en las actividades de educación ambiental y 77 empresas e instituciones colaboraron con Reforesta en sus diferentes proyectos.

Entre ellos, destacan el monitoreo y prevención del impacto de la herbivoría silvestre y ganadera y de la recuperación de la diversidad vegetal en reforestaciones de biodiversidad en la ZEC Cuenca del Río Manzanares, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Reforesta inició también en 2019 el proyecto Fomento de la Empleabilidad como guía de patrimonio natural y cultural en las Reservas de la Biosfera de la Sierra del Rincón y de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, con la colaboración de Obra Social La Caixa, y participó,  junto a COPADE, en el proyecto PYMES y ODS.

Sobre Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1991 y declarada de Utilidad Pública, con experiencia en programas de educación y comunicación ambiental, formación e inserción laboral y de conservación de la naturaleza.

En el ámbito medioambiental, sus objetivos son el fomento de fórmulas de desarrollo rural que generen un incremento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y sean compatibles con la conservación de la naturaleza, la lucha contra la desertificación, la deforestación y la erosión, la protección, recuperación y/o gestión de espacios naturales y de especies vegetales y animales y la promoción de una actitud de respeto hacia el medio ambiente entre la población. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid