RESIDUOS PLAYAS

Unos 1.800 voluntarios limpiarán de basuraleza 115 playas de toda España

basuraleza Imagen de archivo. EFE/Cati Cladera

Más de 1.800 voluntarios participarán a partir de este sábado en la cuarta edición de la campaña “1m2 por las playas y los mares”, una iniciativa de recogida masiva de basuraleza en estos ecosistemas desarrollada en el marco del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Organizaciones ambientales, asociaciones y entidades colaboradoras actuarán hasta el 4 de octubre sobre 115 puntos costeros y fondos marinos repartidos por toda la geografía española.

Los conocidos como “Héroes LIBERA” registrarán los datos a través de la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, que después se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que LIBERA ha recopilado en su Barómetro de la Basuraleza.

Héroes LIBERA

Entre las playas donde se desarrollarán las recogidas, están la playa del Cavaió (Barcelona), la cala Salitrona (Cartagena), la playa de Bens (la Coruña), el puerto de los Abrigos (Santa Cruz de Tenerife), la playa de Caño la Culata (Huelva), la playa de Valdearenas (Cantabria), la playa Ciudad de Perlora (Asturias) o la playa del Pinar (Castellón).

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Asociación de Montañismo de Sanabria, la Asociación Platges Netes, la Asociación Otras Maneras, la Fundación Canarias Recicla o colectivos como el Club Náutico Cuatro Vientos, el Colegio Mayor Arosa, Ecohuella o Lektulos, son algunas de las entidades participantes.

Además, LIBERA vuelve a contar en esta edición con la participación de organizaciones como Promenar, Fundación Save the Med, Cruz Roja o Mater Museoa, así como con la colaboración de la Red de Vigilantes Marinos, cuyos submarinistas caracterizarán la basuraleza en más de 40 fondos marinos.

Más basuraleza

Cada año se abandonan en los mares y playas de España millones de toneladas de residuos, como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas, a los que este año se suman guantes y mascarillas derivados de la situación sanitaria actual.

En la pasada edición de la campaña, se recogieron 36 toneladas de basuraleza abandonada con la colaboración de cerca de 5.800 voluntarios, y casi 76.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron recogidos y caracterizados.

Para Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, “este año más que nunca es un orgullo poder celebrar la cuarta edición de 1m2 por las playas y los mares”.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, asegura que “esta iniciativa nos permite poner el foco en la importancia de la prevención y la concienciación, dos palancas esenciales para combatir la basuraleza y lograr un planeta sano”. EFE




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid