DESCARBONIZACIÓN

Voluntad empresarial, formación y concienciación, claves en descarbonización

Cartel de presentación del informe.

La voluntad de la empresa, la sensibilización y formación de la plantilla y la concienciación ambiental de la sociedad son los “tres puntos críticos” identificados por varios expertos para afrontar el proceso de descarbonización en España.

A ellos se han referido durante la presentación del informe ‘Los trabajadores como actores de cambio en la adaptación de los sectores productivos al calentamiento global’ elaborado, con el apoyo del MITECO y la Fundación Biodiversidad, por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), fundación promovida por el sindicato CCOO.

Durante la presentación de este documento en un seminario virtual, los representantes sindicales han asegurado que “la clase trabajadora constituye el eje vertebrador y transformador en el proceso de adaptación de las empresas y administraciones públicas al cambio climático”, que supone “una amenaza para el mundo laboral”.

Sin embargo, los trabajadores sufren según su análisis un “déficit de información y capacitación específica” que les impide “constituirse plenamente como agentes activos del cambio”, por lo que el director de ISTAS, Vicente López, ha insistido en que la formación “es fundamental, aunque insuficiente”.

Así, el documento señala que un 72 % de trabajadores encuestados para su elaboración dicen que sus respectivas empresas “no brindan información suficiente sobre el peligro de las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Por ello este análisis pide una transición ecológica y energética justa y un equilibrio entre crecimiento económico, protección del medio ambiente y bienestar social.

Durante la presentación, el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, ha subrayado que la clave del éxito reside en “incorporar la perspectiva de sostenibilidad” con “anticipación” para diseñar planes de actuación medioambiental que incluyan factores como el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión del agua y la reducción y reutilización de residuos, entre otros.

Por parte del sector empresarial, la directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero, también se ha referido a la necesidad de concienciar mediante “una información accesible, clara y comprensible” para construir una “visión compartida” sobre las consecuencias del cambio climático.

En este sentido, el consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático, Paco Heras, ha lamentado el “escaso” nivel de concienciación del sector turístico, justo “uno de los más perjudicados por la crisis climática”.

Según el asesor de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, Héctor Morán, las soluciones para el desafío climático deben partir del “consenso, la transversalización y la intensificación de la acción política”, con especial atención a la elevada tasa de temporalidad y desempleo del mercado de trabajo español comparada con otros países de la Unión Europea.

Finalmente, el subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha afirmado que “la inacción” conduciría a “la sexta extinción masiva de especies”, puesto que el cambio climático, la destrucción de biodiversidad y la pérdida de salud son “sinérgicos”.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com