GUATEMALA VOLCANES

Los volcanes activos de Guatemala mantienen explosiones débiles y moderadas

Los volcanes activos de Guatemala mantienen explosiones débiles y moderadas Fotografía de archivo del volcán de Pacaya. EFE/Esteban Biba

Los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito, los tres en constante actividad de los 32 que tiene Guatemala, mantienen este jueves desgasificación y explosiones entre débiles y moderadas.

Volcanes activos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, con una elevación de 3.763 metros, registra entre 10 y 17 explosiones débiles y moderadas por hora.

El volcán, que el 3 de junio de 2018 causó la muerte de 201 personas con una violenta erupción, tiene una desgasificación de color blanco a una altura de 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las columnas de ceniza provocadas por las explosiones llegan hasta los 4.800 metros de altura y se dispersan a 20 kilómetros con dirección al sur, este y sureste del cono, situado a 50 kilómetros de la capital.

En la madrugada, según el ente científico, se observó una fuente incandescente de hasta 300 metros con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter que se dirigían hacia las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Hondas.

Además, finas partículas de ceniza han caído en las comunidades de El Rodeo, El Zapote y Ceilán, entre otras.

Mientras, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, registra entre 3 y 4 explosiones débiles por hora y tiene una columna de ceniza que alcanza los 3.200 metros de altura.

También presenta constantes avalanchas y su desgasificación llega a los 3.000 metros.

Por su parte, el volcán Pacaya, situado en el departamento sureño de Escuintla, también mantiene una desgasificación a una altura de 3.000 metros y dos flujos de lava que se dirigen al Cerro Chino con una longitud de 100 y 150 metros, respectivamente.

El coloso registra explosiones débiles y un tremor interno originado por el ascenso de magma y la presencia de los flujos de lava. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com