Volcanes

Volcán Turrialba de Costa Rica mantiene constante actividad sísmica

  • En los últimos días se ha registrado emanación de ceniza

Volcán Turrialba de Costa Rica mantiene constante actividad sísmica Cráter del volcán Turrialba. EFE/Jeffrey Arguedas

EFEverde.-El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene una constante actividad sísmica debido a los sólidos y fluidos dentro de su estructura, por lo que expertos esperan más salida de gases, vapor y ceniza, informó hoy una fuente oficial.

“Es un volcán en evolución, en actividad constante. Hay una sismicidad de fondo que mantiene propia de los sólidos y fluidos dentro del volcán. Es esperable nueva actividad con salida de gases, vapor y cenizas”, indicó a Acan-Efe el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori), Eliécer Duarte.

En los últimos días, el coloso ha registrado emanación de ceniza, mientras que en el mes de marzo hizo varias erupciones de ceniza que alcanzaron una columna de hasta 2.000 metros de altura.

El material llegó hasta el área metropolitana, donde se encuentran las principales ciudades del país, incluida la capital.

Se pueden esperar más erupciones

Según el investigador el coloso del Turrialba, ubicado a 70 kilómetros al este de la capital, registra una “actividad completamente normal” y se pueden esperar más escenarios de erupciones.

“Ha sido dinamismo intermitente incluso puede proveer otros escenarios que están dentro de los posibles. Ahora como hay menos viento podríamos tener columnas de ceniza mucho más altas, eso significa que el partículas finas y gases puede alcanzar mayores distancias”, afirmó Duarte.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el pasado mes de octubre y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Volcán Turrialba está situado a 3.340 metros de altitud y es el segundo más alto de Costa Rica, solo superado por el Irazú. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com