NICARAGUA TERREMOTO

El volcán más alto de Nicaragua expuesto a derrumbes por réplicas de terremoto

  • El riesgo de derrumbes se debe a que las réplicas, que ya suman más de 2.000, se están produciendo a pocos kilómetros del volcán, cuyas laderas están saturadas de agua debido a intensas lluvias

El volcán más alto de Nicaragua expuesto a derrumbes por réplicas de terremoto El volcán San Cristóbal podría sufrir derrumbes por las réplicas del último terremoto.EFE/M. López

EFEverde.- El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, podría sufrir derrumbes a causa de las réplicas de un terremoto de magnitud 6,3 que sacudió el noroeste del país el jueves pasado, informó hoy una fuente oficial.

“Los sismos fuertes, de magnitud 5,0 Richter hacia arriba, pueden causar deslizamientos de tierra”, dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Wilfried Strauch, en conferencia de prensa.
El riesgo de derrumbes se debe a que las réplicas, que ya suman más de 2.000, se están produciendo a pocos kilómetros del volcán, cuyas laderas están saturadas de agua debido a intensas lluvias, según el Ineter.
Con 1.745 metros de altura, el San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua, y se encuentra en un “parque volcánico” que incluye al Casitas, que en 1998 sufrió un derrumbe en el que fallecieron al menos 2.000 personas.

Siete colosos activos en la cordillera volcánica de Nicaragua

El San Cristóbal pertenece a la cordillera volcánica de Nicaragua, que cuenta con al menos siete colosos activos y 13 bajo vigilancia permanente.
Las autoridades no dieron a conocer el número de personas que habitan en riesgo de derrumbe del volcán.
Unas 37.000 personas tienen afectaciones psicológicas, como temor y ansiedad, debido a más de 2.000 réplicas generadas por el terremoto, según el Gobierno de Nicaragua.
El sismo no produjo víctimas, aunque sí daños materiales que las autoridades no han cuantificado en su totalidad. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com