CHILE VOLCÁN

Sigue en Chile la alerta roja por la actividad del volcán Villarrica

  • Se mantiene el nivel de alerta técnica en nivel rojo, lo que incluye una zona de exclusión de 10 kilómetros de radio

Sigue en Chile la alerta roja por la actividad del volcán Villarrica Vista aérea del volcán Villarrica después de la erupción.EFE/Ariel Marinkovic

EFEverde.- El volcán Villarrica, el más activo del sur de Chile, puede repetir la erupción del pasado martes, cuando obligó a evacuar a unas 4.000 personas, advirtieron hoy expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En un comunicado, el organismo sostuvo que “todavía se mantiene la posibilidad de nuevos pulsos eruptivos similares a los que se produjeron la madrugada de este martes”.

En el informe se indica que se mantienen las condiciones de inestabilidad que muestra el macizo, las cuales fueron verificadas este miércoles.

Por ello, el Sernageomin decidió mantener el nivel de alerta técnica volcánica en nivel rojo, lo que incluye una zona de exclusión de 10 kilómetros de radio.

En tanto, en las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y en Panguipulli en la región de Los Ríos, rige la alerta amarilla.

A los especialistas les extraña el hecho de que, tras la explosión ocurrida en la madrugada del martes, el Villarrica se mantenga ahora misteriosamente dormido, ni siquiera con una fumarola.

En esa línea, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta pese a la falta de actividad que registra ahora el volcán, situado a unos 775 kilómetros al sur de Santiago.

“Vamos a tener que estar muy expectantes por un largo tiempo. Tranquilos, pero atentos”, señaló Barra a CNN Chile.

Indicó que esta tranquilidad ha causado curiosidad. “La verdad es que la gente tiene razón, es misterioso esto porque es una erupción que rápidamente dejó al volcán tranquilo y ahora pareciera que nunca hizo erupción”, aseveró. EFEverde




Secciones: