CHILE VOLCÁN

El volcán Calbuco se mantiene “inestable”

  • El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, entró en erupción el jueves por tercera vez en una semana

El volcán Calbuco se mantiene Cenizas del volcán Calbuco sobre el río y su ribera. EFE/Mario Ruiz

EFEVERDE.- El volcán Calbuco se mantiene inestable después de que el jueves se registró un tercera erupción en una semana, por lo cual persisten las medidas de seguridad en un perímetro de 20 kilómetros, informaron las autoridades chilenas.

No obstante, debido a una mejoría en condiciones meteorológicas hoy se pudo reanudar la evacuación de animales que todavía se encuentran en las zonas aledañas al volcán y se permitió el ingreso controlado de personas a la zona de exclusión, donde se mantiene la alerta roja.

Según las autoridades regionales se espera que hasta el lunes o martes próximos las condiciones meteorológicas se mantengan estables con algunas precipitaciones y chubascos, lo que permitiría continuar con los trabajos de los equipos de emergencia.

El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, entró en erupción el jueves por tercera vez en una semana y lanzó una columna de humo y de cenizas de tres kilómetros de altura, que se desplazó hacia el sureste y obligó a la evacuación de 6.500 personas.

Ubicado en la sureña región de Los Lagos, el Calbuco es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos por su proximidad a lugares poblados.

Ha protagonizado varias erupciones de gran magnitud en los últimos siglos, aunque se había mantenido tranquilo durante 43 años. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com