RECICLAJE VITORIA

Vitoria estrena una red de reciclaje de aceite usado con 118 contenedores

Contenedores para la recogida de aceites vegetales. Imagen de archivo.EFE/Alfredo Aldai

Vitoria cuenta desde este lunes con un nuevo servicio de reciclaje de aceite vegetal usado que permitirá depositar en botellas de plástico dentro de la red de 118 contenedores instalados en la ciudad, con los que esperan triplicar el reciclado de este producto, ahora situado en 49 toneladas al año.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, y el concejal de Planificación y Gestión Medioambiental, César Fernández de Landa, han presentado este nuevo servicio en un acto en el que han recordado el riesgo de verter este aceite usado por el fregadero, dada la alta contaminación que genera.

Agresivo para el medioambiente

Oregi ha advertido de que “el aceite de cocina usado es uno de los contaminantes más agresivos con el medioambiente, ya que un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua”, y ha explicado que hasta ahora Vitoria reciclaba anualmente 49 toneladas de aceite vegetal a través de los contenedores específicos de los “garbigunes” y el punto verde móvil.

“Con la implantación de este servicio nos marcamos el reto de triplicar el reciclaje de este producto según las experiencias contrastadas en otras ciudades”, ha agregado antes de considerar “bueno para la ciudad y para el entorno” la extensión de este servicio, “que evitará la contaminación de ríos, suelos y otro tipo de afecciones a nuestro ecosistema”.

Con esta nueva red la ciudad dispondrá de 118 contenedores específicos para depositar el aceite de cocina usado, guardado en botellas de plástico bien cerradas, en el marco de una adjudicación para la recogida otorgada a finales de 2018 a la empresa Eko-Gasteiz tras un largo litigio en los tribunales entre las empresas que licitaron al concurso.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se trata de un contrato a coste cero, y la empresa adjudicataria es responsable de la gestión integral tanto del aceite como de los contenedores, además de la recogida del aceite en edificios municipales, a los que entregará un bidón de 25 litros. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com