VISÓN EUROPEO

España lucha por conservar el visón europeo, en peligro crítico de extinción

Visón europeo EFE/Raquel Manzanares.

Por Pilar Mazo.- Varias comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, trabajan de forma coordinada en la lucha por la conservación del visón europeo, una especie que “está en peligro crítico” de extinción y cuya mayor población mundial está en España, donde habitan unos 500 ejemplares.

La Rioja es una comunidad “privilegiada” de esta especie, con unos cien ejemplares, según reconoce a Efe el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno regional, Alex Dorado, tras presenciar una suelta de tres ejemplares para su recolonización natural en el bajo Najerilla, en su confluencia con el Ebro.

Ha añadido que La Rioja realiza actualmente sueltas de visón europeo para su recolonización natural y refuerzo poblacional, dentro de un proyecto en el que también participan Cataluña, Aragón y Toledo (Castilla-La Mancha).

La tercera y última suelta de las tres que se han programado este año, por el Gobierno de La Rioja, se ha realizado con tres ejemplares: una hembra de dos años, de nombre Navarniz; y dos machos jóvenes, Pipaón y Pomar, nacidos este año.

Los tres proceden del centro de cría en cautividad del Pont de Suert (Lleida), dependiente de la Generalitat de Cataluña, y han pasado el período de aclimatación en los jaulones presuelta que el Gobierno de Aragón tiene en la finca de la Alfranca (Zaragoza).

Técnicas GPS

Como novedad, este año se ha desarrollado, de forma experimental, el seguimiento de algunos ejemplares con técnicas GPS, que se han aplicado por primera vez en España en este programa.

La técnica, ya implementada en una suelta anterior, ha consistido en la colocación de un collar pequeño, colgado al ejemplar, que facilitará aprender sobre el hábitat del animal, formas de cazar, relacionarse o conocer qué ecosistema les gusta más.

El objetivo es “poder tener una mayor información para la próxima suelta, ya que ello redundará en el bien de la especie y en su recuperación”, explica Dorado.

Los ejemplares de visón europeo que se sueltan son introducidos previamente en unos jaulones especiales, alejados del lugar de liberación.

En este caso, este lugar es el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, en La Rioja, donde, previamente, permanecen un mes en proceso de aclimatación y adiestramiento a la vida en libertad, además de practicarles un chequeo sanitario, tras llegar de los centros donde están en cautividad.

Imagen de Raquel Manzanares/EFE.

El lugar de liberación es seleccionado previamente, de forma que los ejemplares son trasladados a la zona donde se van a liberar en unas cajas nido, en las que se les aporta comida durante los primeros días.

Seguimiento intensivo

Estas cajas-nido se tapan con ramas y troncos para ofrecer a los visones refugio cuando salgan y, una vez que se observa que los ejemplares se dispersan del lugar de liberación y dejan de usar las cajas, se retiran de la orilla del río.

Después de la suelta, se inicia el seguimiento intensivo durante dos meses, aproximadamente, para evaluar la adaptación al medio natural mediante radio-seguimiento.

En total, este año se han liberado en La Rioja nueve ejemplares distribuidos en tres jornadas.

Su procedencia ha sido de los siguientes centros de cría en cautividad: la Fundación FIEB, de Toledo; el centro de Pont de Suert (Lleida) y el de Alfranca, ha informado Dorado, quien también ha destacado la implicación del País Vasco y Navarra en distintas iniciativas de conservación de esta especie.

Los parajes donde habitan estos animales en La Rioja y en los que se procede a la suelta han requerido, con carácter previo, realizar un proceso de retirada del visón americano, que es una especie invasora, que afecta gravemente al visón europeo y llegar a provocar su práctica desaparición.

Dorado advierte de que si no se redoblan los esfuerzos para su conservación, se prevé que, en unos 10 años, “pueda extinguirse totalmente de Europa y del mundo”.

España, afirma, es el país donde habita la mayor colonia de visón europeo del mundo, por delante de Rusia, Estonia o el delta del Danubio, donde hay algunas poblaciones dispersas.

Desde las distintas comunidades implicadas en la conservación del visón europeo se considera de interés esta iniciativa de recolonización natural porque la extinción de esta especie constituye “una de las mayores amenazas a las que actualmente se enfrenta la biodiversidad”, afirma el consejero riojano.

Para proteger a esta especie, cree también preciso proteger sus hábitats, por lo que el Gobierno de La Rioja ha intensificado los controles de vertidos incontrolados, el uso racional del agua, el saneamiento de las aguas residuales y la restauración de estos ecosistemas fluviales. EFEVerde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com