CAMBIO CLIMÁTICO

Vipresidenta IPCC: Es necesario reducir a cero las emisiones en 2050

Vipresidenta IPCC: Es necesario reducir a cero las emisiones en 2050 La 48 sesión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en Corea del Sur. EFE/YONHAP

Es necesario "reducir a cero las emisiones a la atmósfera en 2050" si se pretende mantener la temperatura global en el 1,5 grados, si bien aún no hay tecnología suficiente para lograrlo, ha asegurado hoy la vicepresidenta del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Thelma Krug.

Krug ha hecho esta afirmación en el marco de la presentación del informe del IPCC (por sus siglas en inglés) en Incheon (Corea del Sur) y ha remarcado en entrevista telefónica con EFEverde en la “necesidad de implementar medidas de forma inmediata en todos los sistemas tanto el humano como el natural”.

Cambios en todos los ámbitos de la sociedad

“No es imposible llegar a una subida de 1,5 grados de calentamiento global, por lo que son necesarias transiciones en todos los aspectos de la sociedad”, ha asegurado.

Este documento se discutirá en la reunión de la Cumbre de Cambio Climático (COP 24) de Katowice (Polonia) en diciembre próximo, “porque fue su organización la que pidió al IPCC la elaboración de este informe especial en 2018 sobre los impactos con 1,5 grados”, según Krug.

El nuevo informe incluye por un lado “las proyecciones de superarse la subida de 1,5 grados centígrados que no se contemplaron en el último informe”, según la experta brasileña, así como “las consecuencias con una subida de entre 1,5 y 2 grados centígrados”.

Ahora “tenemos muestras muy claras de que cada subida importa, se ha diferenciado muy bien los impactos en cada uno de los sistemas, y los impactos que tenemos a cada paso de calentamiento del sistema climático”.

Por ello, para limitar el calentamiento de 1,5 grados se necesita reducir a cero todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera hasta 2050, así como las emisiones de los otros gases.

Tecnología necesaria

Pero “llegar a 2050 con ese índice será difícil porque aún no tenemos las condiciones para reducirlas a cero, aún no hay tecnologías ni alternativas”, según Krug.

Para lograrlo, ha afirmado la experta, “es necesario implementar medidas que retiren el CO2, lo que llamamos eliminación de dióxido de carbono” (CDR, por sus siglas en inglés).

Además de “implementar sistemas de reforestación y captación de energía con almacenamiento de CO2, pero son tecnologías para las que tenemos alguna experiencia pero no a largo plazo como sería necesario”.

Asimismo, sobre otras medidas que facilitan la eliminación de CO2 de la atmósfera “no tenemos experiencia suficiente para saber si hay riesgos en su implementación”, ha sostenido Krug, pero ha asegurado que “el CDR es esencial”.

El informe contempla medidas en todos los sectores para la adaptación y la mitigación, según la vicepresidenta del IPCC, además, hay capítulos para cada país con sus especificidades.

Energía, transporte, suelo y consumo

Sin embargo, hay otras más concretas y generales en áreas como energía, transporte, el uso del suelo para la agricultura e incluso la forma de vida” aplicables de “forma global”, ha explicado.

Incluye, además, un “mensaje claro sobre cooperación internacional”, según Krug, “cooperación en relación a la financiación, la transferencia de tecnología y la capacitación doméstica”.

Pero también hace referencia a los “esfuerzos colectivos y la gobernanza de toda la escala de cooperación”.

Krug ha concluido que “los científicos han hecho su labor, ahora les corresponde a los gobernantes” la implementación de estas medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. EFEverde




Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com