Vista de archivo del Centro de Almacenamiento de Residuos Nucleares en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

RESIDUOS NUCLEARES

Villar de Cañas presentará alegaciones al Plan de Residuos Radiactivos

Publicado por: efeverde 30 de abril, 2022 Cuenca

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) ha acordado presentar alegaciones al séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y ha reivindicado ser sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y de su Centro Tecnológico Asociado, proyecto que se encuentra paralizado en la actualidad.

Así lo ha dado a conocer el PP en una nota de prensa tras la celebración de un pleno en esta localidad, gobernada por el popular José María Sáiz.

En la sesión plenaria se ha aprobado una moción, presentada por el grupo popular, en la que el municipio volvía a renovar su compromiso con la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y de su Centro Tecnológico Asociado. 

Asimismo, el Consistorio ha adelantado la presentación de alegaciones al proyecto del Plan de Gestión de Residuos Radioactivos, en defensa de la alternativa que supone el  ATC. 

La moción ha salido adelante con el voto a favor de los seis concejales populares y la abstención del único edil socialista, Javier Semprún, según la nota del PP.

 En este sentido, los populares han defendido la construcción del silo como elemento que puede contribuir a luchar contra la despoblación y ha afirmado: “Nuestro pueblo sigue convencido de que su construcción será beneficiosa para toda la provincia”. 

En 2011, Villar de Cañas fue designado sede de esta infraestructura y en 2015 el Consejo de Seguridad Nuclear emitía su informe favorable al emplazamiento.

“En el momento en el que se designó la ubicación del ATC en Villar de Cañas, el consenso político fue unánime, convirtiéndose en un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Villar de Cañas, la Diputación provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España” gobernados por el PP, ha recordado este partido.

Asimismo, el Tribunal Supremo, en reiteradas sentencias, ha confirmado la corrección del procedimiento seguido para la selección del emplazamiento del ATC y que determinó su ubicación en Villar de Cañas. EFEverde

Secciones : Energía Nuclear
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo