OCÉANOS RESIDUOS

Los Vigilantes Marinos retiran 26 toneladas de residuos durante el fin de semana

Residuos Campaña de limpieza de la Red de Vigilantes Marinos. Imagen cedida por Oceánidas

La V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que se ha desarrollado en 40 enclaves, ha logrado retirar casi 26.000 kilos de residuos del entorno marino, gracias a la participación de unos 2.000 voluntarios, la mayoría de ellos buceadores.

Los buceadores y el personal de apoyo en tierra han conseguido retirar casi 26.000 kilos de basura, principalmente plásticos, envases de vidrio y metal, así como artes de pesca y algunos elementos muy peligrosos por su alto poder contaminante, como baterías, plomadas o componentes electrónicos.

residuos

Imagen cedida por Oceánidas

Objetos curiosos

Además, se han hallado como objetos curiosos, tales como urnas funerarias, carros de la compra, sillas, ropa interior o un reloj de pulsera aún en funcionamiento.

Como novedad, este año los buceadores recogen los residuos con redes fabricadas de forma artesanal por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilantes Marinos.

Gracias a un proyecto de colaboración entre estas mujeres y la Red de Vigilantes, con apoyo del Proyecto Libera, las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo y dar una nueva vida a estas artes, un proyecto que está previsto que se extienda a otras comunidades.

residuos

Campaña de limpieza de la Red de Vigilantes Marinos. Imagen cedida por Oceánidas

Basura marina

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente.

En su recogida se han involucrado este año clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, a los que se suman voluntarios de Cabo Verde, Colombia y Perú, recientemente adheridos a la Red.

Esta iniciativa da un papel protagonista a la educación ambiental, con talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y la organización de charlas en centros escolares.

Para la Red de Vigilantes Marinos, la involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Ciencia ciudadana

residuos

Campaña de limpieza de la Red de Vigilantes Marinos. Imagen cedida por Oceánidas

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto Libera, que cuenta además con 227 puntos de recogida durante toda la semana, y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas.

De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino, con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid