ENERGÍAS RENOVABLES

«Vientos de futuro» reivindica la eólica de la mano del sector y la sociedad

Molinos de Costa Calma en el parque natural de Jandia (Fuerteventura). EFE/Carlos de Saá

Industria y sociedad civil se han unido en un movimiento colaborativo, «Vientos del futuro», que reivindica la energía eólica como apuesta de futuro para que en 2030 el 74 % de generación eléctrica sea renovable, siguiendo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

La iniciativa impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI) persigue impulsar el desarrollo de la energía eólica en España, que ya es la primera fuente de generación eléctrica, a través de «la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación» y reclama un modelo energético «renovable, sostenible y justo».

«Para nuestra organización es fundamental crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé soluciones a problemas reales y ambientales», ha remarcado Diego Isabel de la Moneda, co-fundador y director de NESI.

La iniciativa tiene «las puertas abiertas» a la adhesión de otras asociaciones y colectivos que «compartan un compromiso con el desarrollo eólico» como fuente de energía «renovable, eficiente y autónoma»

«Queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento en investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito climático y medioambiental», ha explicado Jaime Ribalaygua Batalla, presidente de la FIC.

 

Además, las estrategias para frenar el cambio climático deben ser integrales. Jaime Ribalaygua Batalla, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, afirma  que “queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento en investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito climático y medioambiental en un momento en el que el desarrollo racional de las energías renovables, como la eólica, resulta fundamental para una sociedad sostenible”.

Para alcanzar los objetivos del PNIEC «debe duplicarse» la potencia eólica para que el 74 % de la energía eléctrica sea renovable en 2030, lo que contribuirá a alcanzar en 2050 el objetivo europeo de neutralidad climática, según un comunicado de la AEE, la voz del sector eólico en España.

Actualmente, España ocupa el quinto puesto, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, en desarrollo de la energía eólica a nivel mundial y su aportación al PIB equivale a los sectores del calzado o del vino.

Energía eólica en el entorno rural

En «Vientos del futuro» también se tienen en cuenta el entorno y la protección de la biodiversidad así como una convivencia entre la éolica y «otras actividades fundamentales para el desarrollo local» como la ganadería, la agricultura y el turismo, lo que quedará reflejado en un manifiesto.

Buscan poner en valor la energía eólica para conseguir una transición energética justa y respetuosa con el medio ambiente pero también contribuir al desarrollo del entorno rural, creando «empleo de calidad» pues, según los datos ofrecidos por AEE, la energía eólica genera más de 30.000 empleos en todo el territorio y cuenta con más de 250 centros industriales en 16 Comunidades Autónomas.

Para Juan V. Márquez, director general de AEE, “la eólica es una realidad que conlleva aspectos positivos para nuestra sociedad y para los territorios. Para seguir avanzando en el desarrollo eólico es necesario identificar conjuntamente -sector y sociedad- los retos y las soluciones integradoras que permitan seguir impulsando esta importante fuente de energía en España.

Como principales víctimas de «las acciones» que se tomen en el presente en materia climática, las nuevas generaciones están incluidas en el movimiento, especialmente a través de Talento para el Futuro, una red de jóvenes que buscan posicionar a España como una referencia mundial en sostenibilidad.

Para más información acerca de la propuesta, la página web pone a disposición de los ciudadanos diversos materiales divulgativos, noticias e información de la campaña. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com