Gloria provoca cortes de luz y transporte y miles de alumnos sin clases

TEMPORAL INVIERNO

Gloria sigue provocando cortes de luz y transporte y miles de alumnos sin clases

83421e9d7458edd5c7b73aebdcbef31ef8828667m Playa de la Patacona (Comunitat Valenciana) inundada por la borrasca Gloria. EFE/Manuel Bruque

La borrasca Gloria, con vientos fuertes, nevadas y lluvias, sigue dejando este martes cortes de electricidad, de tráfico y transporte, inundaciones y más de 100.000 alumnos sin clase por el temporal en Cataluña, donde Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos y las riberas de los ríos.

Según la Dirección General de Tráfico, a media mañana de este martes, 227 vías se encuentran afectadas en toda España por el temporal de frío y nieve, de las cuales 57 están cerradas al tráfico y en 117 es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Viento, lluvia, nieve y oleaje

temporal

En Cataluña, en las primeras horas el viento sigue siendo el protagonista del temporal, con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora en el litoral y prelitoral como en Barcelona, Baix Llobregat, Montsià o Bages, aunque en las próximas horas se esperan lluvias intensas, sobre todo en las comarcas de Girona y en el sur de Tarragona, donde pueden acumularse 200 litros por metro cuadrado e, incluso, 300 puntualmente.

Renfe ha informado que cinco líneas de Cercanías de Cataluña, trenes de alta velocidad (AVE) y el servicio de larga distancia se han visto afectados por el temporal que azota la costa catalana, y circulan con un retraso acumulado de entre 15 y 30 minutos.

Protección Civil ha recomendado este martes evitar los desplazamientos por carretera, sobre todo en el Gironès y Baix Empordà (Cataluña), y no acercarse a las riberas de los ríos y a los frentes marítimos debido al temporal que azota Cataluña y que en las próximas horas se traducirá en lluvias intensas.

En rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de emergencias que sigue la evolución del temporal, la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha informado sobre estas recomendaciones, y ha pedido a la ciudadanía “máxima prudencia” y “autoprotección” para evitar accidentes.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha activado la situación de emergencia por riesgo de desbordamiento del río Onyar a su paso por la ciudad, especialmente en la calle del Carme y en todo el casco histórico.

Más de 100.000 alumnos sin clase

Mientras más de 100.000 alumnos se han quedado sin clases en varias comarcas de Cataluña y varias rutas escolares han sido suspendidas, medida que ha afectado a unos 2.300 estudiantes, según el departamento de Educación catalán.

En la Comunidad Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este martes la alerta naranja en el interior norte de Castellón y su de Valencia por lluvias que podrían acumular hasta 105 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Desde el domingo en esta región, la borrasca Gloria ha dejado precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y vientos de 65 kilómetros pro hora en Torrelanca (Castellón).

Esta madrugada, el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto en pasajeros de España, ha comenzado a recobrar progresivamente la actividad tras 40 horas cerrado a causa de la borrasca.

En Aragón, el Gobierno ha elevado a nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil ante los efectos de la borrasca “Gloria” en la provincia de Teruel y parte de Zaragoza y ha decidido en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activar a la Unidad Militar de Emergencias.

En Castilla y León, la nieve caída ha provocado varios accidentes en la A-62 que han obligado a cortar el carril sentido Portugal entre Cañizal, en Zamora, y Pajares de la Laguna, en Salamanca, en un tramo de 16 kilómetros, con desvío por la N-620. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com