RECICLAJE VIDRIO

Friends of Glass lanza nueva campaña para fomentar los envasados de vidrio

Imagen de la campaña de Friends of Glass. EFE

El 54 % de los españoles compra más productos en envases de vidrio que hace tres años y el 83 % asegura separar esos residuos del resto en el hogar para reciclarlos, según un estudio de Friends of Glass que lanza una nueva campaña para fomentar el consumo de productos envasados en este material.

El objetivo de la campaña de la plataforma europea Friends of Glass (Amigos del vidrio) a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio es fomentar el uso de “un material natural, puro y sostenible”.

Envases de vidrio

Imagen de Friends of Glass. EFE

Porque su utilización en la mesa -al realizar un brindis- con vidrio “también estaremos brindando por la salud del planeta”, ha asegurado la responsable de Friends of Glass España, Karen Davies.

Desde la plataforma animan a los consumidores a “unirse al brindis con vidrio” para celebrar todo lo bueno que se puede aportar a esta nueva normalidad, porque aunque sea una realidad diferente, “entre todos podemos hacer que también sea más saludable y sostenible”, según Davies.

El lema de la nueva campaña es #ChinChinConVidrio, y junto al anterior #YoElijoVidrio, propone “una cadena de brindis por nuestra salud y la del medio ambiente” tras la pandemia de la COVID-19.

Según la plataforma, la forma en la que la naturaleza retomaba espacios durante el confinamiento ha hecho evidente el impacto del ser humano en el entorno, pero a su vez, demuestra cómo el cambio de hábitos, cuando se realizan entre todos, favorece la sostenibilidad.

Material cien por cien reciclable

Recuerdan que al adquirir un alimento o bebida, también se elige el envase, y subrayan, el de vidrio es natural y 100 % reciclable infinitas veces, sin perder calidad ni cantidad en el proceso, lo que convierte a este material en un recurso inagotable.

Con ello, según la plataforma, se evita la generación de residuos y se aprovechan los recursos en un circuito cerrado, que coinciden con los principios de la economía circular.

El actor Maxi Iglesias, que apoya la campaña de Friends of Glass desde el año 2017, ha sido el encargado de iniciar este año “el gran brindis” invitando a los consumidores a continuar conservando los hábitos saludables y más respetuosos con el medio ambiente.

Iglesias ha recordado que tras la pandemia “tenemos todavía muchos motivos para seguir brindando” y ha retado a la influente, María Pombo a seguir con este importante propósito.

Montañas de botellas de vidrio. EFE/Rayner Peña R./ARCHIVO

También participan en la campaña la periodista Melissa Jiménez y los actores Natalia Sánchez y Marc Clotet, y jóvenes “tiktokers” (seguidores de la aplicación Tiktok) como las influente María García de Jaime y Anna Ferrer Padilla.

En la actualidad el principal componente para la fabricación de envases de vidrio es el vidrio reciclado. Según datos de Ecovidrio, la crisis del coronavirus ha provocado el incremento en un 9,6 % de los productos envasados en vidrio en los hogares, y casi un 30 % de los ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del COVID-19.

Friends of Glass se creó en 2009 por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) en respuesta a una encuesta pan-europea encargada por la organización un año antes, en la cual el 74 % de los consumidores europeos expresaron su preferencia del envasado con vidrio para productos como alimentos, bebidas, perfumes, de farmacia, cosmética y servicios de mesa. EFEverde

 

Te puede interesar:

Más del 50 % de españoles aumenta la compra de productos envasados en vidrio




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com