GANADERÍA EXTENSIVA

‘Vida en extensivo’, un documental muestra beneficios de ganadería extensiva

Portada del documental 'Vida en extensivo' EFE/ PABLO ROJO

La ong Ecologistas en Acción (EA) ha publicado el documental ‘Vida en extensivo’ para explicar “los beneficios de la ganadería extensiva a nivel socio-económico, ambiental, cultural y para fijar población en zonas rurales”.

Así lo ha asegurado a EFE el portavoz del grupo de Ecologistas en Acción de Extremadura, Daniel González, desde donde ha sido realizado el audiovisual.

Concretamente, la pieza ha sido grabada entre septiembre y octubre de este año en las comarcas de la Vera y Valle del Jerte -provincia de Cáceres-, y en Raso, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Candeleda en Ávila.

El documental es producto de un proyecto sobre educación ambiental financiado por la Junta de Extremadural, para el que desde EA han querido dar protagonismo a aquellas personas que viven de forma directa o indirecta de la ganadería extensiva.

Así, se recogen los testimonios de dos ganaderas y de una quesería ecológica situada en el valle del Jerte.

El punto de vista técnico de la pieza lo aporta Julio Majadas, perteneciente a la Fundación Entretantos, que asegura que desde el año 2000 hasta la actualidad, la población de cabras ha pasado de 34.000 a 13.000 ejemplares.

El  portavoz de EA ha denunciado que la ganadería extensiva se encuentra en declive debido a políticas que no la favorecen.

“Un día corriente tampoco se madruga mucho, a las siete o siete y media”, así comienza el audiovisual con el que también se quieren mostrar las problemáticas que sufren cada día aquellas personas.

Según sus palabras, “resulta contradictorio que por un lado se trate de luchar contra el cambio climático, la contaminación o los incendios, pero a la vez se esté dejando de lado un factor muy relevante para todos esos aspectos.

El documental concluye, en palabras de Julio Majadas, que se debería cuantificar económicamente el beneficio y los servicios ambientales que ofrece esta actividad: “Deberían ser pagados”, o al menos “promoverse”.

“Los beneficios que tiene para el monte, los pueblos, también a nivel de los productos que realizan o la producción que sale de su trabajo”, ha subrayado González.

El audiovisual se puede encontrar en el canal de Youtube de Ecologistas en Acción.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com