INVESTIGACIÓN ENOLOGÍA

Estudian variedades de vid resistentes al cambio climático

Uvas de origen Ribeira Sacra, en Galicia. EFE/Eliseo Trigo/ARCHIVO

Un estudio del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabaja en un proyecto nacional de investigación para la recuperación de variedades de vid minoritarias y la selección de aquellas más resistentes a los efectos del cambio climático.

El objetivo es recuperar variedades autóctonas minoritarias, con escasa extensión de cultivo en la actualidad, que por estar adaptadas a cada zona climática, puedan ser más resistentes a la sequía y a determinadas enfermedades fúngicas.

Efectos del cambio climático en la vid

Al mismo tiempo, se pretende evaluar el potencial de estas variedades en la producción de vinos de calidad, de interés para viticultores y bodegas.

Según ha explicado la responsable del Área de Enología de CICYTEX, Esperanza Valdés, el proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y tiene un periodo de duración de tres años (2019-2021).

El mismo comprende el estudio agronómico y enológico de 51 variedades en 13 regiones españolas, cuatro de ellas en Extremadura.

Durante cuatro años, previamente al inicio de este proyecto, se realizó un trabajo de prospección y recolección de estas 51 variedades minoritarias para su conservación y garantizar que las vides utilizadas en los ensayos se correspondieran con las variedades en estudio.

Sequía y enfermedades relacionadas a factores climáticos 

Se pretende identificar cuáles tienen mayor capacidad para mitigar los efectos del cambio climático y puedan resultar de interés para la elaboración de vinos con una identidad varietal y características que favorezcan la diversificación del sector vitivinícola.

Por ello, el proyecto se estructura en tres grandes apartados: resistencia a la sequía, resistencia a enfermedades fúngicas ligadas a factores climáticos, como el mildiu, y calidad de los vinos.

Las variedades que se están estudiando en Extremadura, dentro de este proyecto, son: Cagarrizo, Hebén, Rufete Serrano y Zurieles.

Esperanza Valdés ha indicado que estudios previos procedentes de un anterior proyecto indican que algunas de ellas, en concreto, la Zurieles tiene un gran potencial aromático, en tanto que la Heben destaca por madurar en fechas bastante posteriores a las típicas de la región.

Trabajo en el Cicytex

CICYTEX ha elaborado una serie de documentos audiovisuales bajo el título “Diario de CICYTEX: La I+D que hacemos” con el objetivo de ofrecer información y resultados durante la permanencia del Estado de Alarma a los sectores agrícola, forestal, ganadero, agroalimentario y las industrias asociadas en Extremadura.

Los vídeos también quieren mostrar el trabajo que desarrollan el personal científico técnico del centro. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com