CUMBRE CLIMA

Vicepresidentes CE, comisarios y eurodiputados asistirán a la COP25 en Madrid

Archivo

Bruselas, 5 dic (EFE).- Dos vicepresidentes de la Comisión Europea (CE), dos comisarios y una delegación de dieciséis eurodiputados, dos de ellos españoles, asistirán a partir del próximo sábado a la cumbre del cambio climático de Madrid (COP25), en cuyo acto de apertura ya participó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La delegación de la Comisión estará liderada por el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, que se reunirá el lunes 9 con la secretaria ejecutiva para la Convención de Naciones Unidas por el Cambio Climático, Patricia Espinosa y la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

El miércoles 11 volverá brevemente a Bruselas para presentar el nuevo Pacto Verde Europeo y posteriormente regresará a Madrid, donde el jueves 12 participará en un diálogo ciudadano en el que jóvenes le trasladarán sus propuestas sobre esta misma propuesta legislativa.

Otro vicepresidente ejecutivo de la nueva Comisión, el letón Valdis Dombrovskis, asistirá a la cumbre el lunes para participar en la Coalición de Ministros por la Acción Climática y el martes para un panel de alto nivel sobre la necesidad de movilizar a los sectores privados para financiar el proceso de transición.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, abrirá este sábado 7 la jornada por el Día Europeo de los Océanos de la COP25, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, participará en diversas actividades en el marco de la cumbre climática.

El Parlamento Europeo enviará a partir del lunes 9 y hasta el sábado 14 una delegación de 16 eurodiputados, que liderará el holandés Bas Eickhout (Los Verdes) e incluye también a los españoles Nicolás González Casares (PSOE) e Idoia Villanueva (Unidas Podemos).

El grupo se reunirá también con Espinosa, así como con el presidente del panel de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático, Hoesung Lee; delegados de varios países no europeos y representantes de la sociedad civil. EFE
lzu/aam

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com