Unidas Podemos y ecologistas exigen vicepresidencia de sostenibilidad

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Unidas Podemos y ecologistas exigen vicepresidencia de sostenibilidad en el Gobierno

Unidas Podemos y los principales grupos ecologistas han exigido al nuevo Gobierno la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad "para responder al reto de la crisis climática", en palabras del diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

Ésta es la principal petición de estas organizaciones tras la reunión que este viernes han mantenido en el Congreso de los Diputados una delegación de Unidas Podemos-Equo, encabezada por Pablo Iglesias, y los representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas: WWF España, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y Greenpeace.

sostenibilidad

Reunión de Unidas Podemos y de las cinco principales organizaciones ecologistas. EFE/Víctor Lerena

“La crisis ecológica es de tal trascendencia que hace necesaria esa vicepresidencia de sostenibilidad”, ha insistido Uralde, quien ha recordado que “ya existe” una fórmula similar “en el gobierno valenciano” que, en su opinión, permite ilustrar lo que podría ser “un ejemplo de modelo de Gobierno al que podríamos llegar con el PSOE” a nivel nacional.

El diputado ha pedido además la aplicación de un “paquete climático ambicioso” que permita “tomar medidas para evitar la pérdida de biodiversidad” y afrontar además “la reducción de recursos hídricos”.

Tras la reunión también ha comparecido, en representación de las organizaciones ecologistas, la coordinadora de Amigos de la Tierra Blanca Ruibal, quien ha insistido en “el mensaje compartido” por todas ellas y destinado “a todos los partidos y en todas las situaciones”.

Insisten estas organizaciones en la alerta por “la situación de emergencia climática” y “la necesidad de que el medioambiente y la transición ecológica estén en el centro de la agenda”, con un papel “fundamental” en el futuro Gobierno con independencia de su color político.

Las organizaciones ambientales se han sumado a la petición de una vicepresidencia de sostenibilidad como manera de garantizar “realmente” la toma de medidas efectivas ante la crisis ecológica y la aplicación “de coherencia” a las políticas ambientales.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha añadido a EFEverde que el agua es uno de los principales problemas del futuro, puesto que “algunas estimaciones indican que en 2050 algunas zonas de España sufrirán de sed”.

“No hablamos de sequía, sino de escasez de agua”, lo que en su opinión obliga a analizar los hábitos de consumo desde ahora mismo y a “poner un precio real al coste del agua”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com