DIARIO CAZA

Vicente Amat: Los parques naturales han llegado intactos gracias a la caza

Espacio Natural de Doñana. EFE/EDUARDO ABAD/ARCHIVO

Casi todos los parques naturales que hay en España han llegado intactos hasta hoy gracias a la caza, “pero eso es algo que las sociedades modernas muy urbanas no lo quieren reconocer”, según el documentalista de caza y naturaleza Vicente Amat, autor del diario “El viento y las hojas” (Kalima ediciones).

En una entrevista con Efe, Amat dice que “no cabe duda de que los antiguos propietarios de Doñana si no hubiesen querido dedicar el territorio a la cinegética hoy día estaría todo urbanizado como lo están los alrededores”.

“El primero que está interesado en que se mantenga el ecosistema es el cazador, porque si no se le acaba la caza, por eso la cinegética tiene una importancia capital en la conservación del medio ambiente”, añade.

Para Vicente Amat, la caza representa un estado de ánimo que tiene más que ver con la filosofía que con las ciencias biológicas, lo que refleja en su libro, que es un diario de cinco temporadas de caza.

Ilustrado por Rosa María Suárez Sánchez, forma parte de una trilogía y en su título se refiera a la acción del viento en las hojas en el campo, unas veces más intenso y otras más suave, pero que siempre está presente.

Empieza en una época más deprimida, en los años anteriores a la pandemia, y retrocede a otra más libre y, además de ser un tratado sobre la caza, las especies y los paisajes, enseña un deterioro progresivo del campo y la caza en España en estos últimos veinte años sin que las distintas administraciones adopten medidas.

“El campo está mal porque los poderes públicos tienen poco contacto con él. A nadie se le esconde que los políticos, en su mayor parte, aunque hayan podido nacer en el medio rural pertenecen a medios urbanos y generalmente tienen un gran desconocimiento sobre el campo”. 

Un desconocimiento que se suma a que en España “todo lo que tiene que ver con la ecología, la biología o la naturaleza ha sido considerado una asignatura menor lo que es un craso error porque tenemos un patrimonio natural magnífico, uno de los mejores de Europa”. 

“Uno de los muchos ejemplos de lo que sucede, es el atentado silencioso pero letal que se produce por el envenenamiento de los cultivos a través de exfoliantes, pesticidas y otros productos químicos, lo que se hace sin ningún control”.

Pese a todo, España tiene una naturaleza muy buena, “los animales se desarrollan y sin ir mas lejos hay muchísimos jabalíes que van a tener que cazarse de una forma u otra. O lo hacen los cazadores o los guardas; los cazadores pagan dinero por ello, pero los   guardas los tendremos que pagar de nuestros impuestos”, añade.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com