CORONAVIRUS VETERINARIOS

Los Veterinarios exigen participar en el Comité de Gestión del coronavirus

Veterinarios atienden a animales heridos . Foto archivo EFE

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formar parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al considerar que su aportación es necesaria para gestionar y resolver la crisis del COVID-19.

Según ha informado este martes FESVET en un comunicado, la petición se ha formulado a través de una carta en la que los más de 30.000 veterinarios españoles ponen a su disposición del Gobierno “toda la infraestructura y conocimientos” que puedan aportar para la resolución de la crisis sanitaria.

Para ello, solicitan “encarecidamente” a Pedro Sánchez que incluya a expertos veterinarios en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y en el “grupo de desconfinamiento progresivo” que se pueda crear para recuperar lo antes posible el pulso del país.

Valorar las aportaciones de los veterinarios

FESVET, que asegura haber realizado sin éxito esta petición al Gobierno en varias ocasiones, acusa al Ejecutivo de “minusvalorar” las aportaciones que podrían hacer los veterinarios para asesorar al Ministerio de Sanidad desde el principio del conflicto.

Ahora vuelven a escribir a Pedro Sánchez para recordarle que “todos los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios del país han donado todo el material de quirófano y equipos de protección individual que se les ha requerido,” para la investigación de un tratamiento contra el COVID-19.

Subrayan también que los veterinarios siguen cuidando durante la alarma sanitaria de los animales de compañía, de recreo y de trabajo, prestan asistencia a los ganaderos y siguen inspeccionando los mataderos y centros de producción para garantizar la seguridad alimentaria.

A ello añaden la labor de investigación, docente y de cuidado de los ecosistemas que llevan a cabo estos profesionales y concluyen que se sienten “sorprendidos” de que el Gobierno “no cuente en absoluto con los veterinarios en la gestión de esta enciclopédica crisis sanitaria”.

Participación en otros países

Según FESVET, “reputados veterinarios” están participando en la gestión de la crisis sanitaria en países como Alemania o Francia, con menores tasas de contagiados y  fallecidos por coronavirus que España.

Incluso aseguran que comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León ya han incorporado a estos profesionales en los diferentes grupos de expertos y en otras como Galicia es probable que se incorporen próximamente, por lo que reclaman a Sanidad que “deje de hacer oídos sordos” y aproveche la experiencia de los veterinarios para resolver esta crisis. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com