DIA MEDIOAMBIENTE

Los veterinarios destacan su labor en la conservación de espacios protegidos

Veterinarios. Foto de archivo EFE/CHEMA MOYA/jma

La Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha recordado hoy, Día Mundial del Medioambiente, la labor que desempeñan estos profesionales en la conservación y mejora de los 1.800 espacios protegidos que hay en España y ayudando a paliar los efectos del cambio climático.

La OCV recuerda en un comunicado que más de 30.000 veterinarios españoles están implicados en la conservación del entorno, y de ellos más de 2.000 se dedican de forma directa y continuada a aspectos relacionados con la gestión  medioambiental.

Aseguran que los veterinarios desempeñan “un papel fundamental” en la gestión, conservación y mejora de los 1.800 espacios naturales protegidos que hay en España, tanto terrestres como marinos, que abarcan una extensión superior a los 12,5 millones de hectáreas.

Cuidado de los ecosistemas y espacios naturales

Según la OCV, los veterinarios velan, además de por la sanidad animal y la salud pública, por el cuidado del medio ambiente y aseguran que su labor es “imprescindible” tanto en la gestión de ecosistemas valiosos y espacios naturales como en el cuidado de los parques de las ciudades o el control de las aguas.

Para el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, los veterinarios tienen además un papel fundamental “como primera barrera sanitaria” en la detección de enfermedades transmisibles tanto al hombre como a animales domésticos y fauna silvestre, y prestan especial atención a las enfermedades emergentes, “que pueden ser las que causen un mayor problema de salud en la población humana”.

Además, destacan que los veterinarios tienen la responsabilidad de salvaguardar el medioambiente, de ayudar a paliar los efectos del cambio climático o de gestionar los recursos naturales para prevenir la aparición de enfermedades emergentes porque, aseguran “la salud de la fauna urbana es un fiel reflejo de la salud de su ciudad”. EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com