VERTIDO GALICIA

La contención del vertido de fuel en Arousa supervisada por el Gobierno

Vista aérea de la mancha de fuel en aguas de Arousa. EFE/Salvamento Marítimo

Los trabajos de contención y limpieza de la mancha de fuel, del tamaño de unos 15 campos de fútbol, detectada este martes en la gallega ría de Arousa,  están siendo supervisados por la Capitanía Marítima de la zona, dependiente de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La mancha fue detectada sobre las dos de la tarde de ayer por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba un vuelo de observación por la zona y tras ello el servicio de Guardacostas de Galicia activó un plan de emergencia.

El fuel se localiza en la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa, informaron fuentes de la Xunta.

El Mitma ha informado en un comunicado que ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1.

En el plan participan la Delegación del Gobierno en Galicia, el Servicio de Guardacostas de Galicia, la Autoridad Portuaria y la Xunta.

Capitanía Marítima coordina, según el comunicado, el operativo en el que están interviniendo buques contratados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el responsable del Centro de Salvamento, que se encuentra en la zona afectada a bordo de la Salvamar Sargadelos.

A este operativo se suma el buque de salvamento Don Inda.

En la zona afectada se han instalado medidas de contención para evitar que la mancha llegue a la costa y se desarrollan trabajos de limpieza.

Capitanía Marítima está investigando el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología. EFEverde

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com