COLOMBIA OLEODUCTO

Vertido de petróleo en el oleoducto Bicentenario, de Ecuador, tras un atentado

trabajadores de la empresa Ecopetrol intentando controlar un derrame de petróleo de un oleoducto en 2011 Trabajos para controlar un vertido en un oleoducto colombiano, en 2011. EFE/Manuel Hernández

Un tramo del Oleoducto Bicentenario, uno de los más importantes de Colombia, fue dinamitado hoy en el departamento del Arauca (este), fronterizo con Venezuela, lo que produjo derrame de crudo y un incendio, informaron fuentes de la compañía.

Un comunicado de la Empresa Oleoducto Bicentenario de Colombia señaló que la explosión se registró en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Fortul (Arauca).

El documento agregó que los sistemas de alerta registraron a las 15:05 locales (20:05 GMT) una “caída en la presión del oleoducto” y que en el lugar “se presentó rotura del oleoducto, derrame de petróleo e incendio”.

La empresa activó el Plan de Contingencia para la atención de emergencias, al tiempo que lamentó “la comisión de estos actos de violencia que afectan especialmente a las comunidades araucanas y de manera grave al medio ambiente”.

No se cuantificó el crudo derramado. Tampoco se informó si las operaciones de bombeo fueron suspendidas.

Hasta el momento no se sabe quiénes fueron los autores del atentado en una zona en donde actúan frentes de las FARC y el ELN.

Este hecho se suma a los registrados en Saravena, también en Arauca, en donde fue asesinado el secretario de Desarrollo Social de ese municipio, Pedro Antonio Bohórquez, y ocho militares resultaron heridos en un ataque con explosivos en una zona rural de Fortul.

La situación ameritó que el Ministerio de Defensa ordenara el incremento de la vigilancia del Ejército a fin de controlar la tensa situación que vive la población por la alteración del orden público. EFEverde




Secciones: