CANADÁ DERRAME

Vertido de 250.000 litros de petróleo frente a las costas de Terranova (Canadá)

Vertido de 250.000 litros de petróleo frente a las costas de Terranova (Canadá) Vertido de 250.000 litros de petróleo frente a las costas de Terranova (Canadá). EFE/ Marcelo Sayao

La rotura de una plataforma petrolera frente a las costas de Terranova (Canadá) ha causado el derrame de 250.000 litros de petróleo, alertaron hoy las autoridades canadienses, que afirmaron que es imposible limpiar la contaminación.

El derrame se produjo el pasado viernes cuando la plataforma SeaRose de la empresa Husky Energy se disponía a reiniciar su producción a unos 350 kilómetros de la costa de la provincia canadiense de Terranova y Labrador, en el Atlántico.

Ayer, Husky revisó con un vehículo submarino operado de forma remota las tuberías y líneas de distribución de SeaRose y confirmó que el derrame había cesado, pero que la cantidad de crudo vertido al mar era de unos 250.000 litros, el mayor accidente de este tipo en la historia de la provincia canadiense.

El consejo regulador del sector petrolero de Terranova y Labrador, C-NLOPB, señaló en un comunicado que hasta el momento se han recuperado 14 aves marinas cubiertas de petróleo que están siendo tratadas en San Juan de Terranova.

Hoy, el consejero delegado de C-NLOPB, Scott Tessier, dijo a medios de comunicación canadienses que no se han descubierto manchas de petróleo flotando en la superficie del Atlántico por lo que considera que el crudo se ha hundido y no puede ser limpiado.

Husky Energy investiga las causas

Husky Energy afirma que ha abierto una investigación. EFE

Husky Energy señaló hoy en un comunicado que la producción de SeaRose continúa paralizada y que está investigando las causas del derrame.

La compañía ha sido criticada por intentar reanudar la producción cuando SeaRose todavía estaba afectada por una gigantesca tormenta que golpeó la región el pasado 15 de noviembre y que fue catalogada por los meteorólogos canadienses como la mayor del mundo con olas de hasta 9 metros de altura.

La organización ecologista Sierra Club Canadá denunció que el derrame y la incapacidad de Husky de limpiar el petróleo es un recordatorio de que las regulaciones canadienses no están a la altura.

Sierra Club Canadá también recordó que SeaRose casi chocó con un iceberg el año pasado y que a pesar del peligro, la compañía no desconectó la plataforma que en esos momentos almacenaba 340.000 barriles de petróleo. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com