VERTEDEROS RESIDUOS

Tres municipios de la Comunidad de Madrid afrontan problemas en vertederos

Manifestación en contra de la ampliación del vertedero de Pinto en 2019. EFE/Jesús Valbuena/ARCHIVO

Tres municipios de la Comunidad de Madrid, Pinto, Colmenar Viejo y Boadilla del Monte afrontan diferentes problemas con los residuos y vertederos de sus localidades a los que sus vecinos buscan soluciones para evitar, entre otros la ampliación de las instalaciones.

La Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para intentar paralizar la ampliación del vertedero del municipio, en el que se reciben las 750.000 toneladas de residuos de los 72 municipios que componen la Mancomunidad del Sur.

Ampliación del vertedero de Pinto

Ecologistas en Acción ha informado este lunes de la iniciativa, con la que quieren denunciar la premura con que la Mancomunidad está planteando el inicio de las obras, previsto para el próximo 1 de marzo de 2021, “intentando no dar tiempo a un movimiento vecinal en contra”.

La Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos acaba de licitar por 51 millones de euros las obras de construcción del cuarto vaso del vertedero, ubicado en este caso en Getafe, así como los trabajos para el sellado del tercer vaso, en el término municipal de Pinto, y para la construcción de una balsa de lixiviados.

Según el colectivo verde, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de la Comunidad de Madrid señala que la futura planta tendrá un objetivo de rendimiento de recuperación de tan solo el 10%, sin contar los biorresiduos, lo que provocará que el 94% de los residuos de la mancomunidad acaben el vertedero.

“Están decididos a perpetuar el vertedero y no pararán hasta enterrar en basura a todo Pinto”, que lleva “cuarenta años albergando vertedero y plantas de residuos llevas de irregularidades”, ha denunciado Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), avanzó tras la licitación de la ampliación del vertedero que éste quedará sellado de forma definitiva en 2025, insistiendo en que el tercer vaso, ubicado en la localidad, quedará sellado en menos de 15 meses.

Fomentar el compostaje en Colmenar Viejo

El grupo Ganemos Colmenar Viejo pide este lunes al Gobierno local (PP y Cs) que implante sistemas de compostaje para reciclar residuos orgánicos, que representan más del 40 por ciento del total de la basura generada y que actualmente, “lejos de aprovecharse, se transporta y entierra”.

Por ello, Ganemos pide que el Ayuntamiento ponga en marcha un programa de compostaje que permita “transformar” estos residuos en nutrientes para el suelo, con lo que “se evitarían grandes costes ambientales y económicos”, se ahorraría energía y se reduciría la emisión de gases nocivos, según explican en un comunicado.

Por otra parte, Ganemos sostiene que reducir en un 40 por ciento el vertido de residuos en el vertedero de Colmenar Viejo supondría un ahorro económico de más de 100.000 euros públicos anuales.

En concreto, el partido propone que se comience con la elaboración de un programa de compostaje comunitario, seguido de un protocolo para reciclar el doméstico, a nivel individual; y un último bloque a escala municipal, que permita en el futuro gestionar todos de los residuos orgánicos a través de una planta local.

Vertedero ilegal entre Boadilla del Monte y Alcorcón

Por otra parte, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha pedido por carta a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que gestione la retirada de los residuos que se acumulan desde hace meses en el camino del Padronal, por riesgo a que con el tiempo esta situación sea más difícil de controlar y derive en un “vertedero ilegal”.

Según afirma Úbeda en la carta que envió a la alcaldesa de Alcorcón este 12 de noviembre, “innumerables vecinos de Boadilla” se quejan de la acumulación residuos de todo tipo, como muebles y enseres, y algunos “muy contaminantes”, tales como plásticos, aceites, ácidos y escombros.

El alcalde de Boadilla (PP) pide a su homóloga de Alcorcón (PSOE) que se encargue de esta problemática que afecta a la zona limítrofe de ambos municipios, en torno a la Ciudad Financiera del Banco Santander, pero en la que asegura que él no tiene competencias porque pertenece a Alcorcón.

En esta carta, a la que ha tenido acceso Efe, el regidor de Boadilla añade fotos del estado de esta zona, con montones con deshechos como colchones, trozos de madera de muebles rotos y numerosos plásticos.

Desde el PSOE de Alcorcón, partido que gobierna en el municipio, han contestado en su cuenta de Twitter al PP que las competencias de limpieza, mantenimiento y conservación de las vías pecuarias es de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el PP de Alcorcón ha contestado que el camino de Pradonal no se encuentra entre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, por lo que su limpieza es competencia municipal. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com