RESIDUOS MUNICIPIOS

Ampliación del vertedero de Colmenar vulnera disposiciones, según Ecologistas

vertedero Colmenar Fase IV del vertedero de Colmenar Viejo. EFE/Laia Mataix/ARCHIVO

Ecologistas en Acción y Grama han presentado alegaciones contra la ampliación “insostenible” del vertedero de Colmenar Viejo, gestionado por la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, al considerar que “vulnera varias disposiciones” de la legislación de residuos.

La Mancomunidad dio luz verde en marzo pasado a solicitar a la consejería de Medio Ambiente un incremento de 15 metros en la cota de explotación, hasta llegar a los 899 metros, lo que permitiría alargar por un año su vida útil, prevista inicialmente para octubre de 2020.

Incremento de malos olores y polvo en suspensión 

Sin embargo, los ecologistas denuncian este martes en un comunicado que esa ampliación “incrementará los problemas paisajísticos”, las filtraciones a arroyos, los “malos olores” y la presencia de polvo en suspensión “que ya sufre la zona”.

Por ello, acusan a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de “querer seguir con un modelo de gestión ineficaz“, en el que el 85 por ciento de sus residuos son enterrados sin tratamiento previo.

Ecologistas en Acción y Grama recuerdan que al basurero de Colmenar llegan los residuos de 77 municipios del norte, y advierten de que el proyecto de ampliar el vertedero (que contaría con 315.000 metros cúbicos de volumen más) es “solo un parche” para “paliar la falta de previsión de la Mancomunidad” ante un “insostenible” modelo de tratamiento de los residuos.

Recrecimiento contrario a las estrategias

En este sentido, afean que, en lugar de reducir la gestión de residuos, como promueve la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad “prevé un incremento del dos por ciento, para justificar el recrecimiento”.

Los denunciantes también sostienen que en este basurero se entierra el 85 % de los residuos generados por los municipios atendidos por la Mancomunidad, una cifra “muy superior” a las medias de vertidos en infraestructuras de este tipo en la región (70 %) y en el conjunto del país español (53 %).

A ello se suma, concluyen, que los residuos que llegan a esta infraestructura “en su mayoría no reciben un tratamiento previo obligatorio“, sino que se trata de un modelo “finalista” que “ignora” los objetivos fijados en cuanto a separación y reciclado de residuos.

Por ello, solicitan que no se opte por ampliar el vertedero y se estudien nuevos centros que sean “sostenibles” a nivel ambiental y de la salud de la ciudadanía, que “no degraden” el paisaje y el territorio, y que “generen oportunidades económicas sostenibles para la comarca”. EFEverde

 

Te puede interesar:

El vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) prolongará su vida útil hasta 2021




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com