COP24 CAMBIO CLIMÁTICO

Los verdes piden a la UE redoblar esfuerzos ante la situación “crítica” en la COP24

Los verdes piden a la UE redoblar esfuerzos ante la situación © COP24

El grupo de Los Verdes en el Parlamento europeo pidió hoy a la UE que "redoble" esfuerzos en el tramo final de la cumbre climática de Katowice, que según esta formación ha entrado en una situación "crítica".

Los eurodiputados de esta formación Florent Marcellesi y Thomas Waitz destacaron en una comparecencia ante la prensa en Katowice el papel que está desempeñando España en las negociaciones climáticas y apuntaron que la ministra española Teresa Ribera puede jugar un papel “clave”.

Ribera, según los eurodiputados, está en condiciones de liderar la ambición climática dentro de la UE frente al bloqueo que a su juicio están tratando de imponer países como Polonia “y el lobby del carbón”.

El eurodiputado español Florent Marcellesi (Equo) observó que el borrador sobre el que se está trabajando no se hace eco de las conclusiones de los científicos, que han advertido que es necesario actuar con más rapidez y con más ambición para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

Marcellesi dijo además que mientras avanzan las negociaciones en la cumbre de Katowice continúan las negociaciones paralelas sobre el Diseño del Mercado Eléctrico en la UE.

La presidencia austríaca de turno de la UE, según Los Verdes, sigue “enrocada” en una posición que según esta formación permitiría seguir subvencionando el carbón más allá de 2035.

Esta posición es “inaceptable”, dijo Marcellesi, y opinó que menoscaba además la credibilidad de la UE en las negociaciones climáticas.

El eurodiputado de Los Verdes Thomas Waitz señaló que las declaraciones del viceprimer ministro austríaco, Heinz-Christian Strache, negando la influencia humana en el cambio climático “no ayudan en medio de la negociación climática”.

“Esto demuestra el daño y vergüenza que provoca este Gobierno en materia de cambio climático”, dijo el eurodiputado de Los Verdes. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com