El fin de semana lluvioso y fresco no anticipa aún el final del verano

TIEMPO VERANO

El fin de semana lluvioso y fresco no anticipa aún el final del verano

El fin de semana lluvioso y fresco no anticipa aún el final del verano Fotografía de archivo de la playa de Sant Elm en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

A pesar de las tormentas en las regiones mediterráneas y del descenso de las temperaturas en el norte peninsular, previstas para este primer fin de semana completo de septiembre, el verano aún no se ha acabado, según ha avanzado a EFEverde, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“No podemos decir que se ha acabado el verano, los modelos no lo apuntan”, ha precisado Del Campo, para detallar que, si las predicciones no fallan, la segunda quincena de septiembre “promete ser calurosa y seca” en amplias zonas del país.

Fin de semana

Respecto a la situación meteorológica para el sábado y el domingo, los pronósticos apuntan lluvias en el área mediterránea, Estrecho y sureste peninsular con chubascos y tormentas ocasionales, que serán localmente intensos en el sureste peninsular, Ceuta, y Melilla el domingo.

En el área Cantábrica se prevén lluvias débiles residuales, y en el resto, predominio del tiempo estable, con nubosidad de evolución en el interior peninsular, ha detallado el portavoz, quien ha matizado que “no será un fin de semana especialmente adverso”.

En cuanto a las temperaturas, el fin de semana será sobre todo “fresco” en el área del Cantábrico con valores por debajo de lo normal para esta época del año, lo que otorgará un ambiente claramente pre-otoñal.

Por el contrario, en puntos del suroeste aún “apretará el calor” y en el centro del país, los valores diurnos serán agradables -entre 28 y 30 grados- con noches algo más frescas.

Por capitales de provincias, el día más caluroso se registrará este viernes en áreas del sur y oeste peninsular donde Badajoz alcanzará los 35 grados seguida de Córdoba con 34 grados, Sevilla y Huelva con 33 grados y de Cáceres, Ciudad Real, Granada y Jaén donde los termómetros estarán por encima de los 30 grados.

En ciudades del centro del país, Madrid marcará 27 grados, máxima muy similar a los 29 grados de Toledo y los 28 grados de Guadalajara, mientras que la jornada más fresca la pasarán en Burgos y en Oviedo donde la máxima no sobrepasará los 19 grados.

Por la noche, la mínima bajará de forma acusada en Castilla y León donde en provincias como Ávila y León donde los valores oscilarán entre los 5 y 7 grados; la noche más cálida la disfrutarán en Almería y Málaga con 24 grados.

El sábado las temperaturas -tanto diurnas como nocturnas- se prevén muy parecidos a los de la jornada anterior y así, Badajoz y Córdoba, volverán a registrar el día más caluroso con temperaturas entre los 34 y 33 grados .

Para el domingo habrá un ascenso de las diurnas en gran parte de la mitad norte peninsular y en el archipiélago canario, y pocos cambios o en descenso en el resto del país.

Tormentas

La próxima semana comenzará con tormentas en el este de Cataluña y en las Baleares, que podrán tener cierta intensidad en el litoral catalán y, a partir del martes, se esperan vientos de componente norte y lluvias persistentes en el Cantábrico y Pirineos y localmente fuertes en Cataluña y en las Baleares.

A partir del miércoles, lo más probable es que disminuya la intensidad y extensión de las precipitaciones, aunque todavía podría producirse alguna de forma aislada en el Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y las Baleares.

En Canarias, predominará un régimen de vientos alisios con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

La Aemet recuerda que pese al predominio de un ambiente más fresco en amplias zonas, el riesgo de incendios forestales es “extremo o muy alto” en puntos de Galicia, Extremadura, Cataluña, Aragón Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, por lo que recomienda aumentar las precauciones. EFEverde





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com