EL verano comenzará con un 24 % menos de precipitación acumulada

DÉFICIT PRECIPITACIONES

EL verano comenzará con un 24 % menos de precipitación acumulada que en 2018

EL verano comenzará con un 24 % menos de precipitación acumulada que en 2018 Nubes.- EFE/Larena

A tres días del inicio del verano, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) es de 458 litros por metro cuadrado, cifra un 24,5 % menos que la registrada en junio de 2018.

La carencia actual de precipitación afecta con mayor intensidad a amplias zonas de Castilla y León, puntos aislados de Galicia, Pirineo oscense, Extremadura, Andalucía occidental y Comunidad de Madrid donde no se alcanza ni el 75 por ciento de los valores normales.

Esta situación de déficit es la consecuencia de un invierno seco, el segundo más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965, y de unos meses de marzo, abril y mayo en los que también ha llovido “menos de lo normal”, ha avanzado a Efe, Rubén del Campo, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo -ha incidido el portavoz- las primeras semanas de junio están siendo más secas de lo habitual, y en este punto, se ha referido a la ausencia, hasta el día de hoy, de procesos de carácter tormentosos -suelen almacenar bastante precipitación- y que durante el verano pasado se prodigaron ampliamente.

Julio y Agosto

Las predicciones climatológicas estacionales previstas para julio y agosto, facilitadas por la Agencia de Meteorología, apuntan a valores más cálidos, lo que tampoco ayudaría a revertir la situación a medio plazo.

“El escenario más probable para esos meses prevé más calor en casi todo el país, salvo en el suroeste peninsular y en las Islas Canarias donde se vaticinan valores más acordes al verano”.
Con estos datos, es “difícil” afirmar que el año hidrológico no acabe, el próximo 30 de septiembre, con déficit de precipitación, ha explicado del Campo, quien anticipa que para julio y agosto no hay buenas expectativas.

“Suelen ser los meses con menos precipitación del año: 20 y 23 litros por metro cuadrado respectivamente y la suma de ambos es incluso menor que la media establecida para septiembre, 45 litros por metro cuadrado”, ha especificado el meteorólogo.

Precipitaciones 

A día de hoy, las precipitaciones se encuentran por debajo de lo normal en la mitad oeste y al norte del cuadrante nororiental peninsular, en todo el archipiélago canario, salvo en el norte de Gran Canaria, y en la mitad oeste de las islas Baleares.

No se alcanza ni el 75 por ciento de dichos valores en extensas áreas de Castilla y León, en puntos aislados de la provincia de A Coruña y del pirineo oscense, al norte y sur de Extremadura, en zonas de Andalucía occidental y en la Comunidad de Madrid, así como en todas las islas Canarias, a excepción de Fuerteventura.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en amplias zonas del este peninsular y de las Islas Baleares, especialmente en zonas del levante, sierra Nevada y provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas las precipitaciones llegan hasta un 75 por ciento más de lo habitual.

Marzo, Abril y Mayo 

Respecto a los meses primaverales, Del Campo, ha recordado que marzo fue el segundo marzo más seco de este siglo, con 26 litros por metro cuadrado, el 55 por ciento de este mes, y registró una media de valores máximos más alta de este siglo por lo que en promedio, hizo más calor de lo normal en las horas centrales del día.

Sin embargo, abril fue muy húmedo con una precipitación media de 96 litros por metro cuadrado y, como dato significativo, destacar que, en solo una semana de fuerte temporal e intensas lluvias en la península, el déficit se redujo un 6 por ciento.

Dicho episodio de temporal -del 16 al 23 de abril- propició que el nivel de escasez de lluvias pasará del 16 al 10 por ciento, una reducción “sin precedentes”, ha subrayado el portavoz.
Mayo, por el contrario, también ha resultado extremadamente seco con 24 litros por metro cuadrado, el 39 por ciento de la media de este mes, cifrada en 61 litros por metro cuadrado.  EFEverde




Secciones: