Vencejo común

El vencejo, “en peligro”: sus poblaciones se han reducido en un 27,2 %

Beatriz Sánchez y la ilustradora naturalista Lourdes Berzas ante el mural. EFE/Alicia Moreno

Hoy, Día Mundial del Vencejo, la organización conservacionista SEO/BirdLife ha querido llamar la atención sobre los “problemas de conservación” de esta ave emblemática de los entornos urbanos, y lo ha hecho con la inauguración de la pintura mural “Mirar los vencejos que vemos”, que se encuentra en la fachada de su sede en Madrid.

Las poblaciones de vencejo común, nombrado Ave del Año 2021, se han reducido un 27.2 % en los últimos 22 años, una situación “delicada y preocupante”, advierten desde SEO/BirdLife.

Este declive se debe principalmente al “uso abusivo de los pesticidas en los entornos rurales”, ya que eliminan su principal fuente de alimento, los insectos, y a la “destrucción de sus nidos y sus lugares de cría” en las zonas urbanas, explica la Responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez.

Los vencejos crían en “grietas o huecos de edificios antiguos”, que ahora están desapareciendo debido a la destrucción de dichos edificios o a las “obras de rehabilitación energética”, que muchas veces se llevan a cabo durante las épocas de cría, “acabando con los polluelos y las nidadas”.  

Esta especie de aves migratorias anidan siempre en el mismo sitio, no obstante, es frecuente que a su regreso a España “se encuentren tapado el hueco donde llevaban criando durante muchos años”, lo que hace disminuir su productividad, o les impide criar durante unos años hasta que encuentran de nuevo un lugar donde reproducirse.  

Desde SEO/BirdLife reclaman que se tenga en cuenta la biodiversidad en la gestión urbana, sobre todo, en estos “procedimientos de concesión de licencias de obra o de ayudas a la rehabilitación de edificios antiguos”.

POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE LAS AVES URBANAS

Los fondos europeos con los que se realizan las rehabilitaciones de estos edificios tienen como condicionante que se creen espacios “verdes y sostenibles”. Sin embargo, en el detalle de las ayudas no se especifica la protección de las aves urbanas.

Por ello, “es importante que el Ministerio responsable de las ayudas o las administraciones públicas incluyan un condicionante que asegure el cumplimiento de la normativa medioambiental”, sostiene Sánchez.

Y pone de ejemplo al Reino Unido, donde se realiza un “informe previo de incidencia sobre la biodiversidad”, que es redactado por un experto en fauna, en el que se incluyen “recomendaciones sobre cómo actuar para no perjudicar a la biodiversidad”, como realizar las obras fuera del calendario de cría.

“Gracias a este tipo de acciones, también se abren nuevas oportunidades de empleo verde”, asegura la Responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) utiliza el Índice de Aves Comunes, entre las cuales está el vencejo, como un indicador de la calidad de vida de las personas.

El vencejo común influye en nuestro bienestar, ya que es un ave con un vuelo característico, “que da gusto verlo” y un canto maravilloso. Además, esta ave avisa del cambio estacional, “un vínculo con la naturaleza” cada vez más “amenazado” en las ciudades.

Su presencia anuncia la llegada de la primavera y su ausencia informa sobre la llegada del otoño. “Según un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) las personas que habitan zonas con mayor número de árboles, de arbustos y de aves, son más felices”, añade Sánchez. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com